La Confianza Empresarial empieza a recuperarse en el Perú

Todos los meses el Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, realiza la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas sobre proyecciones de inflación, crecimiento del PBI y tipo de cambio a funcionarios del sistema financiero, analistas económicos y ejecutivos de empresas no financieras. Los resultados de estas encuestas se publican mensualmente en el Resumen Informativo de su Nota Semanal.

En esta oportunidad, analizaré el Índice de Confianza Empresarial donde se puede apreciar que todos los indicadores están en caída muy fuerte, excepto el índice de inventarios, que ha aumentado debido a la caída importante en las ventas de las empresas. A continuación, he preparado un cuadro comparativo mensual de los índices publicados donde se aprecia el comportamiento de los diferentes indicadores que contempla la confianza empresarial:

En el cuadro anterior se aprecia una tendencia muy fuerte a la baja de los principales indicadores, excepto en el índice de inventarios que lógicamente sube por la caída de las ventas de las empresas. Si hacemos una proyección de la tendencia de estos índices, da la impresión de que en el siguiente mes van a llegar a cero; sin embargo, cuando analizamos solamente la variación mensual nos encontramos con una tendencia muy diferente:

A partir del mes de abril se nota claramente una recuperación de los índices de órdenes de compra con respecto al mes anterior, así como una mejora importante en los 3 indicadores a futuro de 3 meses, notándose también la consecuente disminución en los inventarios por el incremento de las ventas.  El único índice que continúa cayendo es el de expectativa de la situación actual del negocio, lo que es contradictorio con la mejora de los índices mencionados en el párrafo anterior. Esto demuestra que los empresarios están siendo más pesimistas de lo que deberían y que la economía peruana estaría reaccionando mucho más rápido de lo que parece.

Los peruanos, encerrados en sus casas por casi 3 meses, van a salir a comprar y viajar de tal manera que la economía peruana va a recuperarse muy rápidamente en los siguientes meses, acompañados de un nuevo estilo de compra a través de servicios financieros digitales que nos permitirán seguir con el distanciamiento social para cuidarnos de la pandemia por el coronavirus.

En mi opinión, los indicadores van a seguir subiendo  debido a que esta semana se han reactivado una serie de otras actividades económicas.

Por lo que mi recomendación a los empresarios peruanos es que sigan creyendo en sus negocios, no deben desanimarse y deben hacer todo lo posible para sobrevivir en esta situación de emergencia, porque se viene una recuperación muy fuerte de la economía peruana y hay que estar preparados para su rebote.