La importancia del estudio de mercado

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Aventurarse a hacer una inversión en una idea de negocios sin hacer un estudio de mercado es como jugar a la ruleta y dejar al destino de la suerte el éxito del negocio. Muchas personas creen que tener una idea de negocio basta para comenzar, sin embargo si no se realiza un estudio de mercado previo, las probabilidades de que su proyecto prospere son muy bajas.

Sin duda que el olfato del emprendedor es valioso y muchos emprendimientos se hacen confiando en su instinto, pero hoy en día con tantas herramientas tecnológicas y tanta información disponible en internet, es muy peligroso aventurarse a un negocio sin un estudio de mercado bien hecho.

La realidad es que son muy pocos los emprendedores que hoy en día hacen un estudio de mercado completo como debe hacerse. Sabemos que un estudio de mercado toma tiempo y tiene un costo importante, pero sin embargo es dinero muy bien invertido porque permite reducir los riesgos de emprender y no llegar a buen puerto.

Si deseas que tu idea de negocio sea exitosa es fundamental realizar un estudio de mercado antes de lanzarte a una piscina que puede parecer llena y ser solo humo que al lanzarte chocas rápidamente contra el piso. Existen diversas metodologías de investigación de mercado pero básicamente todas deben cumplir con los siguientes pasos:

  1. Recopilar información: En esta etapa se debe recopilar mucha información disponible en internet de diferentes fuentes abiertas y estadísticas públicas disponibles para el estudio. Pero tambien son muy importantes las encuestas, entrevistas y reuniones grupales para recabar información de clientes potenciales y competencia para detectar la necesidad real del mercado.
  2. Analizar los datos: Una vez conseguida la información de la primera etapa es necesario tener una metodología apropiada para organizar la información para identificar la demanda de los consumidores y la oferta de la competencia en el mercado. La demanda nos sirve para detectar claramente cuál es la necesidad de los consumidores, definir el número de consumidores potenciales para tener una estimación real de las ventas que podrían alcanzar. El analisis de la oferta nos permite identificar a la competencia, para lo cual debemos estudiar los negocios que tengan una idea de negocio similar a la nuestra, sobre todo los que destacan dentro del sector: cómo y por qué se diferencian del resto.
  3. Entregar los resultados: Una vez analizada la información se debe procesar la información para presentarla de una manera fácil de entender, que permita identificar la ventaja diferencial de nuestro producto. Los resultados del estudio deben precisar tamaño de su mercado, si el producto o servicio se adapta a las necesidades del cliente, estudiar a la competencia y, sobre todo, mejorar la idea de negocio.

Los estudios de mercados ofrecen beneficios importantes a las empresas. Los más destacados son los siguientes:

  • Ayuda a reducir el riesgo de problemas potenciales o pérdidas
  • Ayuda a diseñar estrategias de marketing más eficaces
  • Permiten identificar el potencial del mercado
  • Permiten identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Permiten analizar a los competidores y diferenciarse de ellos

Esta información es una oportunidad para mejorar su idea de negocio y, cuando llegue el momento de iniciar su emprendimiento, no sea parte de la gran cantidad de empresas que fracasan y quiebran por no investigar.

Por lo que te recomiendo que antes de emprender un nuevo negocio o un nuevo producto en tu empresa realices un estudio de mercado para entender la necesidad real de tu cliente, diferenciarte de tu competencia claramente y definir tu potencial de negocio con claridad. Si necesitas ayuda en ello no dudes en hacernos saber al respecto que podemos ayudarte a realizar un estudio de mercado para lo cual contáctanos que contamos con múltiples fuentes de información para ayudarte en tu nuevo emprendimiento.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario