La semana pasada pude viajar a Buenos Aires invitado a dictar una conferencia sobre la herencia de las criptomonedas, durante la conferencia de criptomonedas más grande de Latinoamérica llamada Labitconf, que contó con más de 10,000 personas asistentes al importante evento.
Origen del Bitcoin
La primera criptomoneda nace el 31 de octubre del 2018, fecha en la cual Satoshi Nakamoto publica su white paper, donde detalla el funcionamiento del Bitcoin. Hasta el día de hoy no se conoce la identidad de Satoshi Nakamoto, a pesar de que existen diversas especulaciones e inclusive existe un documental de HBO que hace referencia a que Peter Todd es Satoshi, lo cual no ha sido confirmado.
El bitcoin se crea a través de un proceso de minado, el cual consiste en que muchas personas tratan de descifrar la clave del siguiente bloque de la cadena. La persona que logro descifrar el código es recompensada con un bitcoin, y se procede a grabar la información de todas las transacciones realizadas y luego replicada en todos los nodos de la cadena blockchain del bitcoin.
Una vez que es creado un bitcoin, no tiene fecha de vencimiento y se puede considerar que es inmortal. La única forma que un bitcoin puede desaparecer es si no funcionaran todos los nodos de una red por quedarse sin energía en todas partes del mundo; en cuyo caso, lo más probable sería que no exista la humanidad.
Inmortalidad
Sin embargo, el ser humano siempre ha estado en búsqueda de la inmortalidad. Desde la época de los Incas y los egipcios sus líderes eran enterrados con alimentos y utensilios que necesitarían cuando regresen a la vida, tejiéndose diversas historias y leyendas sobre la fuente de la juventud. Inclusive en la actualidad, todos los multimillonarios están invirtiendo su dinero en la búsqueda de la inmortalidad de una u otra manera.
Mark Zuckerberg: Tiene la fundación para curar todas las enfermedades del mundo porque desea que su hija no tenga ninguna enfermedad. Anulando todas las enfermedades no tendría por qué morir un ser humano, salvo por envejecimiento. Sin embargo, actualmente se está declarando que el envejecimiento es una enfermedad y se está invirtiendo una inmensa cantidad de dinero en curar el envejecimiento, por lo que pronto tendremos la capacidad de rejuvenecernos y prolongar nuestra vida. Inclusive algunas personas piensan que ya nació la generación que va a ser inmortal.
Legado Digital
Por lo tanto, es necesario que las personas planifiquen el legado de sus criptomonedas, las cuales van a persistir durante una eternidad. Es conocido en que la única forma de mover su dinero es conociendo las claves de sus criptomonedas; por lo tanto, sino le delegan esas claves a alguna persona, las criptomonedas se perderán para siempre.
Sin embargo, no es suficiente sólo con dejar las claves ya que la persona que continuará su legado debe conocer cómo funcionan las criptomonedas, cómo poder retirarlas y hacerlas efectivo; de lo contrario, tampoco podrá utilizarlas. Por lo que es necesario instruir adecuadamente a las personas que continuarán con tu legado.
Legacy Key
Para resolver esta problemática, estamos desarrollando una solución de la herencia de las criptomonedas, que le permite registrar sus criptomonedas y, a través de un contrato inteligente multifirma, poder delegar sus criptomonedas a sus herederos evitando que se pierdan en caso de una eventualidad.