La planilla electrónica y el empleo formal

La Planilla Electrónica es un documento electrónico presentado mensualmente a la SUNAT en el que se registra la información de las remuneraciones y todo tipo de pagos asociados a las remuneraciones de todos los trabajadores formales. Toda la información asociada al libro de planillas de una empresa se encuentra en la Planilla Electrónica. En otras palabras, la información relevante sobre el empleo formal de cada empresa se comunica a la SUNAT mensualmente. La información de la planilla electrónica es compartida con el Ministerio de Trabajo para fines de evaluación y seguimiento del mercado laboral formal del país. El Ministerio de Trabajo publica anualmente el resumen de la información mensual de la planilla electrónica para el sector privado y para el sector público.

La información está disponible para los años 2013 – 2016. Los datos para el 2017 aún no han sido publicados por el Ministerio de Trabajo a pesar de que recibe la información mensualmente de SUNAT.  Por su parte, SUNAT publicaba mensualmente un resumen de los aportantes a EsSalud del mes anterior (sin discriminar aportantes del sector público y privado) a partir de los datos de la planilla electrónica. Inexplicablemente, la SUNAT ha dejado de publicar el número de aportantes a EsSalud y en la actualidad solamente se encuentra la data a partir de septiembre del 2017. Resulta aún más extraño que la SUNAT haya publicado en el mes de marzo en su página web los datos hasta enero del 2018 y luego haya retirado esa información y en la actualidad solo figuran los datos hasta septiembre del 2017.

¿Por qué es importante la información de la planilla electrónica? Por que nos permite acompañar mensualmente la creación o disminución del empleo tanto del sector privado y el sector público a nivel distrital en todo el país. Nos permite saber si el empleo esta siendo generado por el sector privado o por el sector público. Cuales sectores de la economía son los que generan más empleos, cuales presentan dificultades. Conociendo el nivel de empleo formal podemos estimar con gran precisión el nivel de empleo informal. Por lo tanto, la divulgación de la información contenida en la planilla electrónica con periodicidad mensual por parte del Ministerio de Trabajo debería ser una prioridad en aras de la transparencia. De otra manera, las entidades o empresas que accedan a esta información, mientras las demás no las reciban, estarían contando con información privilegiada por la cual podrían estar tentadas a pagar “por fuera”.

Como no contamos con la información mensual de la planilla electrónica, hemos utilizado la información mensual de la SUNAT para estimar los diferentes regímenes de Salud tanto para el sector privado como para el sector público (los datos de la SUNAT no presentan una desagregación por sector privado y público).

En la Tabla 1 se presentan la evolución del número de trabajadores por régimen de salud para el periodo 2013 – 2017. Los datos corresponden a los que publica el Ministerio de Trabajo (discriminados por sector publico y privado) y los datos de la SUNAT (sin apertura). A pesar de que la fuente es la misma (planilla electrónica) los datos arrojan diferencias en sus totales. Esta diferencia se debe a que la SUNAT y el Ministerio de Trabajo no usan la misma metodología. Las mayores diferencias se deben a que la SUNAT publica los aportantes a EsSalud mientras que el Ministerio de Trabajo incluye otros regímenes de salud como el SIS microempresa, y los no determinados.

De acuerdo con los datos de la SUNAT, en promedio en el 2017, se crearon 60,000 puestos de trabajo formales en toda la economía. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo se dio mayormente en el sector público (98,000 nuevos trabajadores públicos). Los aportantes a EsSalud regulares (que excluyen a los aportantes de servicios propios) cayeron 73,000. Esta caída se dio mayormente en sectores intensivos de empleo como construcción, textiles y comercio. Los sectores agrícola y acuícola registraron un aumento de 35,000.

Adicionalmente, la evolución mensual de estos indicadores revela (ver Gráfico 1, número de trabajadores formales en los sectores público y privado) que la caída del empleo formal se dio en la primera parte del 2017, estabilizándose en el ultimo trimestre del año pasado. La estabilización se dio en gran medida por el crecimiento del empleo del sector público.

La recuperación del empleo del sector público se inició en el tercer trimestre con la contratación de los empadronadores para el censo de población y vivienda y luego continuó con la aceleración de las obras de reconstrucción. Sin embargo, el empleo en el sector privado continuó su contracción.

El mensaje de estos indicadores es claro. El incremento del gasto público no será suficiente para revertir la contracción del empleo formal y por ende el revertir el crecimiento del sector informal. El incremento del desempleo abierto es una clara señal de esta situación.

El incremento del salario mínimo decretado en las postrimerías del gobierno de PPK ha agravado la situación del empleo formal. Las medidas tributarias aprobadas esta semana van a agudizar más el problema del empleo formal. Se hace necesario tomar medidas que conlleven a la flexibilización laboral y a la dinamización de los sectores agrícola y manufactura que son los principales generadores de empleo. Finalmente, haría bien la SUNAT y el Ministerio de Trabajo en divulgar oportunamente los indicadores mensuales de la planilla electrónica.