La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie en setiembre el desmantelamiento de su política monetaria flexible está haciendo que el dólar se fortalezca en todo el mundo y que las bolsas de valores tiendan a estar con pérdidas.
Al contrario de lo que ha estado sucediendo en los últimos años, EEUU emitiría menos dólares, por lo que el valor de su moneda subiría. Los mercados financieros ya se están adelantando a esta posibilidad y desde ya todos los activos (metales, acciones y monedas) han perdido valor frente al dólar.
Tan grande es el impacto financiero que los inversionistas obvian por el momento lo que está detrás de la política monetaria estadounidense., y que es que la economía de EEUU se está expandiendo. El crecimiento económico estadounidense debería significar mayor demanda por todos los bienes a nivel mundial, incluyendo las materias primas, y ello debería impulsar un alza en las bolsas mundiales. Pero por ahora, se presta más atención al impacto financiero de un alza del dólar que al efecto real de la mayor demanda mundial.
En el Perú, el dólar ha venido recuperando valor y cerró ayer a S/. 2, 815 luego de haber estado en S/. 2, 82 el lunes. El retroceso fue motivado por la mayor venta de dólares que el BCR haya hecho en dos años y medio (US$ 350 millones)