La Profesionalización de las Gerencias

Christian León Porras
Escribe: Christian León Porras
Blogger Principal de MAXIMIXE

Recordemos que el Gobierno Corporativo consiste es un grupo de normas, sobretodo principios, que buscan direccionar la gestión de una empresa, enfatizada en la Alta Dirección, El Directorio y los Accionistas. Actualmente muchas organizaciones buscan tener un Gobierno Corporativo porque salvaguarda los intereses de los accionista, especialmente de los minoritarios,  y la adecuada gerencia de la empresa a través de la optimización de los recursos, en especial la transparencia de la información financiera del ente.

En los gobiernos corporativos, los dueños de la empresa se vuelven directores y contratan en la Alta Dirección y Gerencias Funcionales a profesionales altamente capacitados en su especialidad, con la finalidad del manejo transparente y técnico empresarial, evitando que los familiares de los socios tengan responsabilidad de línea sólo por el hecho de llevar el apellido, a menos que éstos demuestren técnicamente – políticamente que son aptos para las responsabilidades del cargo.

La profesionalización de las gerencias, en conjunto con un Directorio Independiente, de los gobiernos corporativos se vuelve un pilar estratégico, ya que son ellos quienes van a empujar a la organización hacia la situación futura deseada. La gerencia técnica generará los cambios que desea lograr la empresa. Por tal razón, en este mundo globalizado la actualización académica es menester en los gerentes, porque los faculta a tomar mejores decisiones ejecutivas, estar a la vanguardia coyuntural,   en conjunto con su experiencia laboral.

En el Perú tenemos empresas que se desarrollan dentro de un gobierno Corporativo, como Graña y Montero, Ajegroup, Ferreyros, Copeinca, Alicorp, Backus, entre otras. Donde se demuestra la clara tendencia de pensar en los Stakeholder como elemento importante del crecimiento organizacional integral.

Finalmente los capitalistas invierten en empresas con buen Gobierno Corporativo, ya que les proporciona mayor seguridad de su inversión, debido a la transparencia de la información, incluyendo la experiencia profesional /académica de los gerentes funcionales, y a las adecuadas prácticas corporativas, las cuales potencian su valor mercado de la compañía, conllevando al crecimiento, competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Christian León Porras

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario