LA REUNION DE APEC, EL FUTURO DEL TPP, Y ROL DE CHINA*

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

LA REUNION DE APEC, EL FUTURO DEL TPP, Y ROL DE CHINA*

                                                                                  

Concluyo en Lima la cumbre del foro APEC y claramente se avizora un nuevo panorama donde EE.UU. renuncia a su rol de propulsor de una economía abierta al comercio y las inversiones (que es el objetivo principal del APEC) y de China dispuesto a asumir ese rol. La decisión del futuro Presidente Trump de retirar a EE.UU. del TPP confirmo esto.

Se examinara aquí los resultados de la reunión cumbre de APEC, las consecuencias del retiro de EE.UU. del TPP, el rol de China en esta nueva coyuntura, y como podemos aprovechar en forma concreta el APEC.

La cumbre APEC termino con la Declaración de Lideres, donde, entre otras cosas, se manifiesta la intención del foro de bregar por un entorno donde el comercio y las inversiones se realicen sin mayores trabas, donde se dijo no al proteccionismo, donde (como estuvo entre los 4 temas prioritarios que el Perú propuso en el APEC) se fortalezcan las PYMES, se asegure una mayor oferta y seguridad alimentaria, se desarrolle el capital humano, y por último se trabaje hacia una mayor integración económica entre los miembros del APEC.

Justamente en lo que se refiere a lograr una mayor integración económica se aprobó el estudio que se encargó en el 2014 en la reunión cumbre de Beijing sobre como poder alcanzar un Área de Libre Comercio en el Asia Pacifico (FTAAP por sus siglas en ingles). Se propuso que como posible ruta para alcanzar el FTAAP se tomaría en cuenta el acuerdo TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), firmado en febrero del 2016 entre las 12 economías miembros del APEC, y el RCEP (Asociación Económica Regional Integral), que involucra a 16 países, algunos de ellos no miembros del APEC, pero que aún está en negociaciones.

Justamente la decisión de la futura administración Trump de retirar a EE.UU. del TPP ha significado que uno de los pilares de un futuro FTAAP ya no exista. Esto representa un duro golpe para los países participantes de este grupo. El Primer Ministro de Japón ha dicho que un TPP sin EE.UU. no tendría significado, y Vietnam ha dicho que suspenderá el proceso de aprobación del TPP que iba a llevar a cabo en el Parlamente de su país.

¿Qué sucederá con el TPP y cuáles son los ganadores y perdedores de no plasmarse este acuerdo?

Japón, Vietnam y Malasia son los países que más pierden. El TPP tiene 12 miembros, estos son Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. De todos ellos justamente Japón, Malasia y Vietnam son los países que tienen los mayores aranceles o restricciones hacia productos o servicios del extranjero, y a los que se les impone por lo mismo también las barreras más altas contra sus productos y servicios. Ellos por lo mismo esperaban con el TPP ganar por ejemplo más acceso al mercado de EE.UU., el más grande del mundo. Los camiones ligeros japoneses por ejemplo tienen un arancel de 25% para ingresar en el mercado de EE.UU. Con el TPP este arancel disminuirá gradualmente hasta llegar a cero. Japón también se había comprometido, como Malasia y Vietnam, a abrir más su mercado. Sin EE.UU. en el TPP, como Japón dice, todo este esfuerzo seria en vano.

En el caso de Vietnam, este país es un gran exportador de productos textiles, calzado (zapatillas), langostinos, por ejemplo, productos que enfrentan aranceles en el mercado de EE.UU. Con el TPP estos aranceles iban a disminuir. Sin el TPP ya no será así. Por eso la desazón de Vietnam.

Se ha dicho que los demás miembros del TPP, sin EE.UU., trabajarían en lograr un acuerdo entre ellos mismos. De los 11 países, Perú y Chile por ejemplo, han dicho que esperan lograr un TPP entre los 11. Pero estos dos países ya tienen un TLC con EE.UU. así que no perderían mucho sin EEUU. en el TPP.

Ahora, el TPP era el acuerdo de liberalización comercial más ambicioso que existe pues busca eliminar las restricciones al comercio de todo tipo de bienes y servicios así como fijar estándares comunes en temas como propiedad intelectual, compras de gobierno, estándares laborales, resolución de disputas entre inversionistas y estado, etc. EE.UU. había sido el que impulso por una liberalización sin excepciones, pues en los otros TLC existentes en el mundo siempre hay excepciones a la liberalización en algún sector, o esta es limitada. De hecho, como el mismo Presidente Obama lo indico, EE.UU. ha luchado, a través del TPP, por establecer las nuevas reglas al comercio del siglo XXI, un comercio libre, sin restricciones, antes que otros países, refiriéndose específicamente a China, lo hagan[1], [2].

Hay que anotar que el interés de EE.UU. de impulsar el TPP era también parte de una estrategia mayor de ese país de reforzar su presencia política (y militar) en Asia, era parte del rebalanceo de su política exterior, de mayor interés en Asia, el llamado “pivot to Asia”. Era visto también como una política para competir mejor con China, o contener a China en esa región.

De no haber TPP quedaría el RCEP como otro camino para lograr el FTAAP. El RCEP agrupa a 16 países, el grupo ASEAN + 6. ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se refiere al grupo de 10 países que son: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, y Vietnam. Los 6 restantes son China, Corea, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. El problema con el RCEP es que aun las negociaciones entre ellos no han terminado. Debió terminar este año pero lo han postergado para el 2017.

El RCEP, quiere tener un área de libre comercio de bienes y servicios, de inversión entre ellos, y también establecer estándares en sectores como propiedad intelectual, resolución de disputas, etc. pero enfrenta dificultades dado el gran nivel de disparidad de desarrollo entre sus miembros y especialmente el grado de protección que algunos de ellos dan a ciertas de sus industrias.[3] Por ejemplo por un lado están aquí Japón y Australia, dos países bastantes desarrollados y con una base industrial bastante competitiva, y que están liberalizando sus sectores (ambos están en el TPP) y por otro lado se tiene a la India, que es más proteccionista incluso que China en muchos de sus sectores industriales, en la agricultura, y tiene bastantes límites a la inversión extranjera.

Frente al vacío que deja EE.UU. China ha anunciado que impulsara un sistema de comercio e inversiones libre en la región. China ha sido el mayor beneficiario de este sistema. El comercio de China con el mundo y las inversiones que recibe y hace ha crecido de manera exponencial. De esta forma China se ha convertido ya en prácticamente el mayor socio comercial de todas las demás economías del APEC (excepto de México, que comercia mucho con  EE.UU.). China de esta forma aumentara su influencia en la región, algo que iba a ocurrir de todas maneras, pero el “retiro” de EE.UU. acelerara esto.

Perú puede aprovechar las oportunidades que brinda el APEC, y China en particular, pero requiere mejorar su infraestructura física y humana. Si queremos exportar más que materias primas debemos tener los recursos humanos para poder darle valor agregado a esas materias primas, o producir nuevos bienes atrayendo inversión extranjera, que pueda también mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos, vías férreas, del cual tenemos un gran déficit. Sin esto no es posible mover los bienes o productos que podamos producir, o lo que podríamos traer de la Selva o Sierra del Perú.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

* Carlos Aquino Rodríguez, Profesor de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

[1] Ver el artículo de Carlos Aquino Rodríguez “The TPP and the New International Trade Order”, capítulo 16 del libro “International Monetary System, Past Present and Future”, editado por Dr. Debesh Bhowmik, Regal Publications, New Dehli, 2016, páginas 264 a 278.

[2] http://www.dawn.com/news/1237461

[3] http://www.eastasiaforum.org/2014/12/06/is-rcep-just-the-same-old-trade-paradigm/

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario