01/06/2017

La Transformación Digital en BCP

Luis Barragán Scavino

Por: Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

El martes 29 se realizó el Digital Day en UTEC con el auspicio de BCP y Mckinsey Digital, el evento lo inicio UTEC con la comparación de David y Goliat, contaron la historia de cómo nadie se atrevía por días a combatir con el gigante Goliat hasta que llego un atrevido como David y lo hizo caer, algo que se creía imposible. En mi opinión fue la soberbia la que lo hizo caer a Goliat, porque pensó que era tan grande que nadie podía tumbarlo.

Luego se presentó el CEO de BCP Walter Bayly e inicio su discurso diciendo que cuando veía chicos en la calle con piedras en la mano les tenía miedo. Si bien esto fue una broma para romper el hielo, es obvio que BCP es el Goliat de la banca peruana y que las Fintech son los David que buscan quitarle mercado.

Sin duda que BCP tiene razón en sentirse el Goliat de la banca peruana, porque es el líder indiscutible desde hace muchos años teniendo más del 30% de participación del mercado peruano. Aunque recuerdo cuando BCP se convirtió en David hace 10 o 15 años cuando bancos gigantes mundiales como el HSBC entre otros, intentaron ingresar al mercado Peruano y no pudieron con el David peruano BCP. Sin duda que el BCP ha sabido defender muy bien su posición ante bancos gigantes internacionales que han intentado más de una vez sacarlos del mercado o absorberlos y no han podido.

Pues ahora el entorno global es diferente y nos encontramos en una revolución global en el mercado bancario, donde todos los grandes bancos están preocupados por la salida de miles de Fintech que les están arrebatando mercados a pasos agigantados. En Perú el mercado de Fintech aún es pequeño; sin embargo, no comparto la opinión de Walter Bayly cuando dijo que no existe en el mercado una Startup que les haga competencia, porque en realidad ya existen varias Startup que están ganando mercado a pasos agigantados y van en un crecimiento exponencial. Cuando menos piense Walter Bayly se va encontrar que cada vez va perder más participación de mercado.

¿Si los grandes bancos globales trataron de tumbarse al BCP sin éxito, podrá hacerlo alguna Fintech? Pues seguramente que no lo va tumbar, pero si les va quitar participación en los nichos de mercado en los que participan cada una de las diferentes Fintech peruanas, como son las plataformas de préstamo personal como AFLUENTA, CREDIFACESOLVENANDY o AXXIONA y las Fintech que facilitan los pagos como CULQUI y PAY & GO o BITINKA para transferencias de dinero o TASATOP para ahorros, o COMPARA BIEN que le permite a los ciudadanos peruanos conseguir préstamos a menor tasa de las que ofrece BCP, o empresas de factoring súper ágiles como INNOVA FACTORING.

El ecosistema de Fintech en Perú se está consolidando cada vez más, como describo en mi artículo anterior sobre este tema aquí, actualmente llegan a ser entre 45 o 50 empresas. Las Fintech NO requieren la Transformación Digital que ha iniciado BCP, porque ese es su medio normal de desenvolvimiento, nacieron digitalmente y se transforman constantemente.

Walter Bayly hizo una brillante exposición de una manera clara y concisa, sobre como el BCP inició el camino de su transformación digital. El primer paso fue dado hace algunos años, llevando a un grupo selecto de sus gerentes a Silicon Valley y regresaron con las pilas puestas de iniciar Startup dentro del banco, seleccionaron a la consultora internacional Mckinsey quienes los están asesorando en este camino. Es decir un enfoque en el cual Goliat quiere tener muchos David de su lado para competir contra miles de David que son empresas Fintech. Me imagino que Walter debe haber pensado la opción de crear un banco nuevo 100% digital y empezar desde cero, lo cual sería un camino más rápido que convertir a un gigante como Goliat en miles de David. Esto pueda ser tal vez un proyecto en cartera para este ejecutivo de alta capacitad empresarial.

Walter Bayly mencionó que su primera jugada maestra en la transformación digital del banco es el “Digital Onboarding”, es decir darle las facilidades a que los clientes puedan solicitar los productos del banco sin tener que ir a las agencias. Para ello han diseñado una solución muy innovadora que permite que una persona pueda abrir una cuenta corriente desde una tablet, sin tener que acercarse a una agencia. Entre sus funcionalidades destacadas tiene la novedad que uno puede tomarse una foto (selfie) y el aplicativo reconoce las facciones de la persona y la busca en la base de datos de la RENIEC para validar los datos de la persona, luego se selecciona el tipo de cuenta que uno desea, finalmente tiene que acudir a recoger su tarjeta en un módulo del banco y escanear un código QR que permitirá activar la tarjeta. Estos módulos serán instalados en diversos lugares de la ciudad como centros comerciales o agencias para terminar el proceso. Algo muy innovador y que no se conoce en otras partes del mundo. Felicitaciones por la innovación y esperemos que sea un éxito para BCP.

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.