Por primera vez los productores de la Asociación “San Isidro Vichayal”, ubicada en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), exportarán en diciembre 20 toneladas de menta deshidratada al mercado alemán a través de FB Agro Business Group, empresa que se encargará de los envíos.
Esta articulación comercial ha sido posible gracias a la alianza estratégica de Sierra Exportadora con el Consorcio Muchick y FB Agrobusiness, que hace menos de dos meses, dieron inicio a la promoción de la primera cadena productiva de plantas aromáticas en la zona costera de Lambayeque.
Al respecto, la jefa de Sierra Exportadora, sede Lambayeque, Patricia Monzón, indicó que se encuentran muy satisfechos con estos primeros resultados, ya que en diciembre se cosecharán las primeras 100 toneladas de menta fresca, correspondiente a solo 5 hectáreas, de las 15 que en total se sembraron a inicios de setiembre en el sector Vichayal de la localidad de Mesones Muro.
Las plantas frescas de menta serán industrializadas a menta deshidratada, destinada especialmente para infusiones. Es bueno indicar que por cada cinco toneladas de menta se obtiene una tonelada de menta seca.
“Definitivamente apostar por la menta, fue la mejor decisión que pudieron tomar los agricultores de Vichayal, ya que no solo ha generado 60 jornales diarios, especialmente de mano de obra femenina, sino que su inversión por hectárea de S/.6 mil, la recuperarán en un año”, detalló.
Con este proyecto se beneficiarán más de 60 familias campesinas de la zona, que vienen siendo capacitadas en asistencia técnica productiva por Sierra Exportadora y Consorcio Muchick, con el propósito de dotarlos de una mayor competitividad, a fin de cumplir con las exigencias del mercado europeo.
Por su parte, el gerente del Consorcio Muchick, Martín Yesquén Bances, anunció que en la zona de Íllimo ya se inició la siembra de manzanilla, proyecto de negocio que está asociado a la actividad apícola, impulsando la innovación agroecológica en la región Lambayeque.
“Este proyecto viene generando gran expectativa entre los productores dado las bondades del cultivo y su corto periodo de ciclo productivo y –a la vez- de comercialización”, concluyó.