Las 10 mejores prácticas de Ciberseguridad más simples del mundo

Los ataques de hackers están en aumento en las pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables, debido a que tienen poco o nada de presupuesto destinado a combatir los ataques del ciberespacio. Sin embargo, no se preocupen que a continuación les presento las diez mejores prácticas más simples del mundo, que de ponerlas en práctica les puede evitar recibir un ciberataque y perder información valiosa personal o de su empresa.

Si ustedes creen que estas mejores prácticas son solo para empresas, están totalmente equivocados, debido a que si las usan en su vida personal se ahorrarán muchos problemas. Es muy conocido el caso del actual hombre más rico del mundo, Jeff Bezos dueño de Amazon, que le hackearon su teléfono celular y ahora está envuelto en un chantaje por fotos comprometedoras, que algunos comentan es el origen de su divorcio donde probablemente pierda el 50% de su fortuna.

Así es que preste atención y tome nota de las diez mejores prácticas de Ciberseguridad más simples del mundo, que le pueden ayudar a evitar muchos problemas y complicaciones de pérdida de reputación personal o empresarial:

  1. USAR CLAVES ROBUSTAS: A pesar que siempre nos dicen que debemos usar una clave segura, la clave más usada es “123456” o la palabra “password”. Debemos usar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, así como usar símbolos como $ o &. Además se deben cambiar las claves periódicamente, los expertos recomiendan cambiarlas mensualmente, pero hacerlo trimestralmente es una buena medida. Además NUNCA use la misma clave en sus cuentas personales para su empresa, porque los hackers buscan las claves personales que son más fáciles de conseguir y luego la usan para ingresar a sus empresas.
  2. ACTUALIZAR SU ANTIVIRUS DIARIAMENTE: El principal error es creer que NO necesita un antivirus, lo que origina que tarde o temprano su empresa, computadora personal o celular sean infectados por un virus que puede tomar el control de sus equipos y robar información. Debe tener siempre un antivirus vigente instalado en las computadoras de su empresa, así como en las personales también, los cuales deben ser actualizados diariamente con la última base de datos de virus identificados que se descargan e instalan de forma automática.
  3. TENER COPIAS DE SEGURIDAD: Es una regla básica de seguridad que la mayoría de las personas la incumple. Debemos tener sitios de respaldo en la nube o discos externos, donde realicemos copias periódicas de seguridad. La mejor solución para librarse de un virus es formatear el disco duro y empezar de cero, por lo que si no tiene una copia de respaldo de seguridad, perderá toda la información de su disco.
  4. ACTUALIZAR FRECUENTEMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD: Debe actualizar las versiones del sistema operativo Windows o Linux que use en la computadora o en el celular Android o iOS de Apple. Las diversas aplicaciones que utilizamos están siempre sacando actualizaciones de seguridad que te protegen de ataques. En caso esté usando versiones pirata NO licenciadas de sistemas operativos, no va a poder actualizar las versiones de seguridad y quedará vulnerable a los ataques de hackers.
  5. NO ABRIR CORREOS DESCONOCIDOS: Esta es una norma básica de seguridad, pero sin embargo es una de las principales razones por la cual las computadoras son infectadas. Generalmente los hackers se esmeran en enviar correos muy atractivos, con los gustos de la víctima, que finalmente son abiertos y se infectan las computadoras. Por ejemplo, si el hacker identifica en sus redes sociales que le gusta una determinada marca, le enviará un email con una oferta súper especial de esa marca que le será muy tentadora.
  6. NO INGRESAR A LINKS DESCONOCIDOS: Si tiene dudas del link o dirección URL a la cual va a ingresar, no lo haga. Puede ser un caso de Phishing que suplanta páginas reales para hacer caer a sus víctimas. Los hackers se esmeran en imitar el sitio web de una manera que siempre caen víctimas para robarles información.
  7. NO DESCARGAR APLICACIONES DE CUALQUIER SITIO: Debemos asegurarnos de la garantía de la aplicación que descargamos a nuestro teléfono o computadora. Muchas de esas aplicaciones gratuitas que nos ofrecen solucionarnos la vida, pueden terminar siendo una puerta de entrada al hacker para que nos robe información valiosa.
  8. NO EXPONERSE EN REDES SOCIALES: Uno de los errores más comunes es exponer toda nuestra vida personal en redes sociales, contamos donde viajamos, que deporte nos gustan, a quienes frecuentamos. ¿Muchos pensaran que tiene que ver eso con mi empresa? Pues los hackers recolectan mucha información de su víctima en redes sociales y luego dirigen su ataque a su empresa usando la información expuesta en sus redes sociales. Los hackers revisan nuestras redes sociales para identificar nuestros gustos y dirigir sus ataques a través de ellos.
  9. HACER CASO A LAS ALERTAS DE SEGURIDAD: Generalmente el navegador de internet que utilizamos, como Google Chrome o Internet Explorer, nos avisan con una alerta cuando la página es riesgosa. Sin embargo, muchas personas sigue navegando a pesar de la advertencia, lo que abre una vulnerabilidad más de ser atacados.
  10. CUIDADO CON LAS WIFI PÚBLICAS: Muchas veces estamos buscando redes de señal inalámbrica gratuitas para no consumir el saldo en nuestros celulares o navegar desde nuestra laptop. Estas conexiones inalámbricas gratuitas son de alto riesgo, debido a que los hackers las usan para captar datos de los que se conectan. Tener cuidado en redes públicas en parques o en los aeropuertos.

Como verán son reglas muy simples, pero el 80% de los ataques en las grandes corporaciones son por alguna de estas simples reglas. Por lo que les sugiero las tengan a la mano, pueden leerlas periódicamente para recordarlas y tomar las acciones para evitar ser víctimas de un hacker. Aquí hay algunos consejos adicionales simples para ayudarlos a mantenerse seguros:

  • Usen un firewall para proteger sus equipos. Mac y Windows tienen firewalls de escritorio básicos como parte de su sistema operativo que pueden ayudar a proteger su computadora de ataques externos.
  • Sea consciente de lo que conecta a su computadora, las unidades flash e incluso los teléfonos inteligentes pueden contener malware.
  • Realice operaciones bancarias o compre en línea solo en dispositivos y redes de confianza, y cierre sesión en estos sitios cuando haya completado sus transacciones.

Les recomiendo que guarden el link de este artículo en su teléfono o computadora, así como lo compartan con sus familiares y compañeros de trabajo, para evitar que sean vulnerados por un hacker.

Si desean más información sobre precauciones de Ciberseguridad, no duden en contactarme a mi WhatsApp +51 975002719.