Las alternativas que maneja Chile para bajar sus comisiones

Chile fue uno de los países que con su ejemplo impulsó los sistemas privados de pensiones en el mundo. Su sistema lo reformó el 2008 pero no consiguió lo que buscaba: disminuir las comisiones que pagan los afiliados. Ahora, se discute nuevos mecanismos para lograr el mismo objetivo y vale la pena atender esa polémica.
Según Diario Financiero, son tres las alternativas en debate: ampliar la licitación de afiliados, la tercerización de funciones de las AFPP y la implantación de una estructura de comisión por saldo.
La licitación de afiliados es la forma que más éxito ha obtenido, incluso, se propone que las actuales AFP deban renunciar a un porcentaje de sus afiliados y que estos entren a licitación. El principal argumento en contra es que se anula la libertad del afiliado de elegir su AFP, a lo que los defensores responden que ello debe hacerse para corregir la falta de información (voluntaria) del afiliado.
La segunda alternativa, de tercerizar costos es vista de resultados limitados, aunque se coincide que el futuro debería ser la AFP virtual que reduzca sus costos fijos. Otros proponen la tercerización hasta de la función de la administración del fondo mismo con el ingreso de más actores al sistema.
La tercera alternativa son las comisiones por saldo sobre las que no hay consenso, pues es engorroso explicar a los afiliados sus beneficios, haciéndose aún más invisibles las comisiones que se pagan.