El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, estimó hoy que las exportaciones de café cerrarán este año en más de US$ 700 millones. Dijo que el café es un producto bandera y el principal artículo de exportación agraria que permite dotar de ingresos a más de 223.000 familias que se dedican a su cultivo en 17 regiones y 68 provincias.
Las principales regiones productoras son Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco y Amazonas, que representan el 86, 68% de la superficie cafetalera.
Sin embargo, el titular del Minagri expresó que las mayores producciones de café, tanto en calidad como en volumen, se concentran en Selva Central como Chanchamayo y Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco). Además, el café genera más de 54 millones de jornales directos y cinco millones de jornales indirectos en la cadena de valor.
Benites también expresó que el Perú se mantiene como uno de los diez principales exportadores mundiales de cafés especiales.
De otro modo, el ministro reveló que el café se ha convertido, junto con el cacao, en el producto alternativo a los cultivos ilícitos en el nororiente peruano.