Nuestros productos pesqueros y agrarios cada vez conquistan más mercados. Y es que según Ryu Bo Won, gerente de Estrategia de Kotra, oficina comercial de Corea, Perú se sitúa como uno de los cuatro principales proveedores de alimentos de Corea del Sur.
«Corea del Sur se orienta a importadores pequeños, medianos y grandes. El producto pesquero más demandado es la pota, pero los productos agrarios también tienen oportunidad en el mercado coreano. La calidad de los productos es importante, pero también su presentación», refirió.
Asimismo, afirmó que ahora están cambiando su hábito de consumo alimenticio, por lo que están incorporando cereales y granos como la quinua a su dieta.
Fuente:
http://www.larepublica.pe/20-10-2013/peru-destaca-por-sus-envios-pesqueros-a-corea-del-sur
NOTA DE PESCA
Este tipo de noticias es parte de la información que induce, a los ciudadanos no pesqueros, a creer que somos buenos porque exportamos mucho pescado, o pota. Nos enorgullecemos de ser grandes exportadores. Es parte del mito que se nos ha hecho creer.
Más allá de la noticia impactante que los medios constantemente publican, no se dice cuánto gana el Perú y la población nacional no pesquera por la exportación de este recurso natural que es de todos.
Sabemos que la pota se extrae por embarcaciones artesanales, por lo cual no paga derechos de pesca. Sabemos que el exportador recibe la devolución del IGV pagado en el proceso de transformación y además se le incentiva con un porcentaje de lo exportado, denominado drawback. Queda un poco de impuesto a la renta de tercera categoría neto. Esto en cuanto a beneficios económicos.
Pero ¿qué hay del mercado interno? Así como se atiende al mercado de consumo coreano ¿cuánta pota se destina a atender a las poblaciones marginales del país, de la sierra, central, de la sierra sur, de la sierra norte, de las ciudades del interior del Perú? Poco o nada porque no hay vías de comunicación, no hay infraestructura de frío, ni hábito de consumo. ¿Qué hace el empresario por atender esos mercados? Si no existen incentivos nada más para lo que exporta. ¿porqué habría de molestarse en atender a mercados difíciles?
Es parte del modelo y del sistema. Exportar sin considerar las necesidades alimentarias de la población. La labor de creación de hábitos de consumo, de mercados internos y de inversión en infraestructura debiera ser labor del Estado en coordinación con la empresa privada que debería ver en el mercado peruano un atractivo similar al del exterior.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS