El TPP son las siglas en ingles del Acuerdo de Asociación Transpacífico, Trans-Pacific Partnership, que agrupa a 12 economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC, Asia Pacific Economic Cooperation, que consiste de 21 miembros. El Perú está en el TPP junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, y Japón, que fue el último miembro en ingresar a este grupo a mediados del 2013.
Los 12 miembros del TPP constituyen el 40% de la economía mundial y el 35% del comercio mundial. Conforman un mercado de 800 millones de habitantes.
En los últimos años el número de Tratados de Libre Comercio en el mundo se ha incrementado, por el entrampamiento de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, y porque nuevos temas surgen que no son incluidos en esas negociaciones. Ver siguiente gráfico:
Grafico1: Evolution of Regional Trade Agreements in the world, 1948-2014
Fuente: http://www.wto.org/english/tratop_e/region_e/regfac_e.htm
Cuadro 1. Miembros del TPP
Fuente: Congressional Research Services: “The Trans-Pacific Partnership (TPP) Negotiations and Issues for Congress”, March 20, 2015
Fuente: Congressional Research Services: “The Trans-Pacific Partnership (TPP) Negotiations and Issues for Congress”, March 20, 2015
El TPP busca tener un acuerdo muy completo que abarca 31 áreas entre los que están: el acceso a mercados, donde se busca eliminar todas las barreras al ingreso de bienes y servicios; reglas de origen, donde se busca por ejemplo que se armonice las disposiciones que definen cuando un producto es originario de un país; las medidas sanitarias y fitosanitarias, que son las disposiciones que los países tienen para el ingreso de productos que tengan que ver con la salud de humanos, animales y plantas; las barreras técnicas al comercio; el tema de la propiedad intelectual; de compras del gobierno; inversiones; regulaciones ambientales; laboral; solución de controversias; etc.
Busca ser el Tratado de Libre Comercio, TLC, más ambicioso y completo, que elimine todas las barreras y no deje excepciones, o sectores sensibles fuera de la liberalización, que usualmente se presenta cuando se firman acuerdos de libre comercio entre los países.
El TPP es visto como un intento por EE.UU. de establecer las nuevas reglas del comercio del siglo XXI, antes que China lo haga, como lo dijo el Presidente Obama. Hay un claro intento de EE.UU. de restablecer su predominio económico en la región del Asia Pacifico, donde China aumenta su presencia cada vez más. La mayoría de los países en esta región tiene a China como su principal socio comercial, lo mismo que Perú y Chile.
Estado de las negociaciones
Del 26 al 30 de setiembre ser reúnen en Atlanta los equipos negociadores de los 12 países del TPP y desde el 30 de setiembre se reunirían los Ministros de Comercio para alcanzar lo que se espera sea un acuerdo final.
En la mayor parte de las 31 áreas se han alcanzado acuerdos excepto en algunas.
El acuerdo debió alcanzarse el año pasado pero algunos temas permanecen como, el de las reglas de origen para el sector automotriz (EE.UU., Canadá, México y Japón discuten esto, aunque Japón y EE.UU. acordaron por ejemplo un 45% de contenido regional para autos y 30% para autopartes) y también para los textiles; acceso al mercado para los productos lácteos (Nueva Zelanda discute esto con Canadá, EE.UU., Japón); de la propiedad intelectual para los productos farmacéuticos (donde prácticamente EE.UU. discute con el resto de países); y el tema de las empresas de propiedad estatal.
Hay la urgencia de alcanzar un acuerdo pronto (se espera a comienzos de Octubre) pues sino después hay una elección en Canadá en ese mes, y EE.UU. entra a elecciones primarias para elegir candidatos para su elección presidencial el próximo año, lo que complicaría negociaciones posteriores a esa fecha.
En el caso del Perú las preocupaciones son por el lado de las empresas que exportan textiles a EE.UU. de si Vietnam logra obtener facilidades para exportar a ese país con menores o cero arancel aun usando partes de terceros países (no miembros del TPP), y también el temor del sector farmacéutico o de los preocupados por la salud de que EE.UU. pueda lograr protección de los datos de prueba de 12 años o más.
Oportunidades en el TPP
Si bien el Perú ya tiene TLCs con algunos miembros del TPP, como con Canadá, Chile, EE.UU., Japón, México, y Singapur, el estar en el TPP con esos países le permitiría obtener mayores beneficios que con los TLCs bilaterales que tiene con cada uno de ellos.
Por ejemplo, en el TLC que Perú tiene con Japón (llamado Acuerdo de Asociación Económica), este país exceptuó de la apertura de su mercado al Perú muchos productos de su sector agropecuario. En el TPP Japón se ha comprometido a liberalizar casi la totalidad de su sector agropecuario, excepto cinco categorías de productos que consideran que no podrían abrir, los cuales son carne de vacuno y de cerdo, arroz, azúcar, trigo y cebada, y productos lácteos, aunque incluso esto está en discusión en las negociaciones en el TPP para ver si algún o algunos de esos productos pueden ser abiertos a la competencia extranjera.
Además de lo anterior, el Perú ganaría acceso a mercados de países con los cuales no tiene actualmente TLC pero que están en el TPP, como son Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Australia es un mercado con 23.5 millones de habitantes, consumidores con un ingreso percapita de más de 65 mil dólares, mientras que Vietnam, aunque sus habitantes tienen un PBI percapita de solo 2, 000 dólares, estos son 90 millones, y es un país que crece a tasas muy altas en Asia.
Por ejemplo el Perú exporta pescado y mariscos a varios países pero Vietnam tiene aranceles en estos rubros hasta de un 35%. Podría exportar madera y productos relacionados pero Vietnam tiene un arancel de 31% y Malasia uno de 40% en estos productos.
Desafíos en el TPP
Para el Perú el hecho de estar en el TPP presenta la oportunidad de acceder, con menos barreras, a varios de los mercados más grandes en el mundo. Es posible que a los 12 miembros actuales, se sumen otros más, como Corea, Taiwán, e incluso en un futuro quizás China. De esta forma el TPP iría incluyendo a la mayor parte de los miembros del foro APEC y cumpliría el objetivo de este de alcanzar para el 2020 un área de libre comercio e inversiones.
El desafío es conocer mejor los mercados a explotar, particularmente los asiáticos, que son 7 del total de miembros del TPP.
El Perú para aprovechar más estos acuerdos debe presentar una oferta exportable mayor, atrayendo más inversión extranjera, fortaleciendo su infraestructura física y humana para poder tener industrias que puedan darle más valor agregado a las materias primas que son las que mayormente exportamos ahora.
Conclusiones
El TPP se presenta como una gran oportunidad de acceder en mejores condiciones a grandes mercados como los de EE.UU., Japón y a otros nuevos con los cuales no teníamos acuerdos previos. De incorporarse más miembros al TPP las ganancias podrían ser mayores.
Las posibilidades de que este acuerdo se cierre pronto son bastante altas, aunque dependerá de los actores principales como son EE.UU., Canadá y Japón principalmente.
El Perú debe aprovechar las oportunidades preparando una oferta con mayor valor agregado.
El desafío es ser competitivo.