Por Percy Correa, director de MAXIMIXE Learning.
Hace unos días, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (EUROSTAT) publicó sus más recientes cifras sobre el desempleo en la Unión Europea (UE) y la Euro-Zona (EZ) para el mes de Febrero del presente año, mostrando en esencia que las elevadas tasas de desempleo comienzan a ceder, aunque a un ritmo muy lento y también en una forma muy diferente entre las correspondientes a los países del sur de Europa y las tasas de los países del norte. (1)
En dicho sentido, la tasa de desempleo de la UE fue de 9, 8%, mientras que la correspondiente a la EZ, de 11, 3%, reduciéndose las mismas en 7/10 y 5/10 puntos porcentuales, respectivamente, con relación a las tasas de desempleo del mismo mes de Febrero del año pasado. Cabe señalar que las tasas indicadas para el mes de Febrero de este año fueron en el caso de la UE, la más baja desde septiembre del 2011 y la correspondiente a la EZ, la menor desde mayo del 2012. Sin embargo, el número de trabajadores desempleados continúa siendo abrumador: 23, 8 millones en la UE y 18, 2 millones en la EZ. En particular, la tasa de desempleo más elevada corresponde a Grecia, con un 26%, según cifras de diciembre del año pasado, seguida de España, con 23, 2%. En el extremo opuesto, figuran las tasas de desempleo de Alemania, con 4, 8%, y Austria, con 5, 3%, países donde existe más bien lo que se podría denominar una situación de “pleno empleo”, descontando las tasas de desempleo friccional y estructural. Cabe resaltar que en ambos países, la tasa de desempleo incluso es menor que la registrada por los Estados Unidos en el pasado mes de Febrero, que fue de 5, 5%, y que se encuentra en la fase expansiva de su ciclo económico, alcanzando mejoras importantes en la aludida tasa, que hace un año era de 6, 7%.
La gravedad del fenómeno del desempleo es aún mayor para el caso de los jóvenes trabajadores menores de 25 años. También para el pasado mes de Febrero, la EUROSTAT dio a conocer que en dicho mes 4, 8 millones de jóvenes en la UE y 3, 2 millones en la EZ, esto es, el 21, 1% y 22, 9% del total del segmento laboral aludido, se encontraban desempleados. Y en esta oportunidad nuevamente se observa la diferencia entre las respectivas tasas de desempleo en los países del norte respecto a los del sur de Europa. Las menores tasas para este segmento laboral correspondieron a Alemania (7, 2%), Austria (9%) y Dinamarca (10, 2%). Por otra parte, las mayores fueron las registradas en Grecia (51, 2%, diciembre 2014), España (50, 7%), Croacia (46, 4%, IV trimestre 2014) e Italia (42, 6%).
La reducción aún marginal de las referidas tasas de desempleo empiezan a corroborar la expansión de la economía de la mayoría de los países de la UE, pero como ya se mencionó antes, tales mejoras son realmente muy limitadas e insuficientes frente a la gravedad de la situación laboral en la Unión. Será necesario esperar unos meses más para apreciar si el recientemente iniciado programa de compras de activos del Banco Central Europeo, en conjunción con los inesperados bajos precios del petróleo, consigue mejorar significativamente los niveles de actividad económica y la situación del mercado laboral.
(1) La Unión Europea reúne a 28 países, de los cuales 19 además utilizan una moneda común que, como se sabe, es el Euro. Así por ejemplo, el Reino Unido es parte de la UE, pero continúa utilizando su propia moneda, la Libra Esterlina.