22/03/2015

Lee Kuan Yew, el constructor de Singapur

Carlos Aquino

Por: Carlos Aquino

Blogger de Alerta Económica

Lee, de 91 años, murió después de estar hospitalizado desde febrero y en situación delicada. Lee deja como herencia un país próspero y con exportaciones de productos con cada vez más alta tecnología, centro financiero y comercial del Sudeste Asiático, después que lo recibió en 1959 con una fracción del Producto Bruto Interno, PBI, per cápita actual y en el que su economía solo vivía de su puerto que servía de enlace a los países alrededor suyo.

Lee fue Primer Ministro de Singapur desde 1959, cuando Inglaterra le dio autonomía a esta pequeña nación (con un territorio de 690 km cuadrados, sin recursos naturales, ni agua). Este año 2015 en agosto 9 se cumplen 50 años desde que Singapur se convirtió en una nación independiente al separarse de la Federación Malaya, en la que estuvo con Malasia dos años, de 1963 a 1965.

Lee gobernó el país convertida en nación independiente de 1965 a 1990. Su hijo, Lee Hsien Loong es actualmente el Primer Ministro de Singapur.

Su partido, el People Action Party, PAP, ha detentado el poder desde la fundación de Singapur. Ese partido fue fundado por Lee Kuan Yew en 1954, y fue su Secretario General hasta 1992.

Singapur, a pesar de su pequeño tamaño tiene uno de los estándares de vida más altos en el mundo, es uno de los más limpios, y el más seguro (con una bajísima tasa de criminalidad). Su PBI es de 296 mil millones de dólares, y un PBI per cápita de alrededor de 53 mil dólares (era de 516 dolares en 1965). Tiene una de las tasas de ahorro respecto a su PBI más altos del mundo, de alrededor de 44%. El 2013 exporto por 410 mil millones de dólares. Sus reservas internacionales a fines de ese año eran de 273 mil millones de dólares. Su puerto es uno de los que más carga recibe en el mundo.

Singapur es un país multirracial, con 74% de la etnia china, 13% malayos, y 9% indios. Tiene 4 idiomas oficiales: chino mandarín, inglés, malayo y tamil. Tiene una población de casi 5.6 millones de habitantes.

Singapur es uno de los países más competitivos en el mundo y su educación es de las mejores con sus estudiantes entre los mejores del mundo en las evaluaciones internacionales como en la prueba PISA.

Singapur creció entre otras razones por tener una meritocracia donde se buscó los mejores talentos para dirigir los destinos del país. El estado participo activamente proveendo de infraestructura de primera clase, pero también interviniendo en la economía directamente estableciendo varias empresas publicas en los sectores naviero, de aviación, construcción telefonía, etc.  La crítica a Lee Kuan Yew es que presidio sobre un país donde impuso un autoritarismo que busco eliminar a las voces disidentes, y donde el Estado aún mantiene controles sobre la libertad de expresión y donde la oposición política reclama que no tiene mucho espacio para su accionar. En las últimas elecciones para el Congreso Nacional el partido de gobierno, el PAP, obtuvo 81 asientos, de los 87 en total.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.