Durante el Fenómeno de El Niño (FEN) las legumbres son una alternativa de cultivo debido a que con la humedad remanente se puede sembrar frijol castilla, frijol de palo, zarandaja y pallar BB, sostuvo el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“Son de corta temporada y podrían sortear el FEN. Además, mejoran las áreas de cultivo. Se podría sembrar el frejol zarandaja que es el más resistente”, precisó. Explicó que el Perú tiene a los granos (legumbres) andinos, como el haba, tarwi, pallar y ñuña que son un plus para nuestra producción, ya que estos son aún más nutritivos y se debe trabajar con ellos esquemas similares a la quinua. Detalló que la legumbre que más se produce en Perú es el Frejol con 110 mil toneladas (seco, palo y castilla), seguido del Haba (81.353 toneladas), la arveja (52 mil toneladas), la lenteja (3.200 toneladas) y el garbanzo (1.599 toneladas).
En ese sentido, a fin de impulsar la producción de las legumbres en el Perú, informó que mañana (22 de setiembre) se desarrollará el “Seminario Internacional de Legumbres” en el Hotel Sheraton, como antesala al “Año Internacional de las Legumbres 2016”. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Sierra Exportadora, Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El profesor de la Universidad de Idaho en Estados Unidos, Dr. Shree Singh, quien ha desarrollado 89 cultivares de 20 tipos de legumbres comerciales, y quien será uno de los ponentes en el seminario, indicó que tanto en el Perú como en diversos países se debe enseñar los beneficios a la salud que implica consumir las legumbres, especialmente a las amas de casa y los estudiantes en escuelas primarias y secundarias. “También el fomento del consumo doméstico a través de la diversificación de los productos procesados listos para comer y fácil de preparar, debe impulsar su consumo interno y externo”, detalló.
Precisó que el consumo de las legumbres en general está aumentando en países desarrollados como Estados Unidos, pero se está reduciendo en los países en vía de desarrollo como Brasil, India, México, y otros países de América Latina. Explicó que esto se debe a que en los países desarrollados se han hecho investigaciones desde los años 1950 – 1960 y ya saben los beneficios de su consumo, como su riqueza en proteína, fibras, reduce el colesterol, azúcar, la presión pulmonar, obesidad, etc. “Por tal razón lo consumen gente de todas las clases sociales de manera frecuente, especialmente los vegetarianos y los consciente de buena salud. Ocurre lo contrario en países en vía de desarrollo, en donde relacionan el consumo de las legumbres con la pobreza. Además las legumbres son muy caras y fuera de alcance de clase media y pobres”, sostuvo Shree Singh.
Agregó que la tecnología ha facilitado y mejorado el manejo de la producción en el campo de las leguminosas en cuanto a la preparación de suelo con maquinaria, fertilización de suelo usando GPS, siembra con precisión, riego, control de enfermedades y plagas, cosecha y trilla. De igual forma, la mejora genética y el desarrollo de variedades con énfasis en el comportamiento total de producción, procesamiento, consumo y exportación.