La línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos a través de 10 distritos, transportará a un millón de personas en sus días de máxima demanda, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
Detalló que la Etapa 1A, que se extiende entre el mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento a lo largo de 5 kilómetros, estaría lista a fines del 2017, aunque la obra en su totalidad se terminará de construir entre los años 2020 y 2021. La inversión, recordó, sin IGV es de 4, 500 millones de dólares, incluyendo los trenes.
El titular del MTC estuvo hoy a más de 20 metros bajo tierra, en el pozo de ventilación N° 20 de la mencionada obra. Allí constató los trabajos que realiza el personal con retroexcavadoras y robots que inyectan concreto, con lo que se dio inicio a los trabajos a nivel de subsuelo del primer metro subterráneo del Perú. En esta etapa de la obra, el túnel se construye con un método convencional llamado NATM (Nuevo Método Austríaco), utilizando retroexcavadoras desde los seis pozos de ventilación excavados previamente. Los trabajos se ejecutan en dos etapas: en la primera se excava la semi-sección superior y en la segunda la inferior.
Cuatro de los seis pozos de ventilación y salida de emergencia ya construidos tendrán cada uno dos frentes de trabajo para la perforación del túnel, uno en dirección al Callao y otro en dirección a Ate Vitarte, mientras que desde los dos pozos de los extremos se trabajará solo en una dirección.
El resto de la línea del tren (que en total tiene 35 kilómetros) se construirá con las dos tuneladoras que el Perú mandó a construir a una empresa alemana. La primera tuneladora llegará en abril y la segunda en junio próximo. Con esas potentes máquinas se construirá el tramo 1B y el tramo 2. bLa Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos -lo que hoy toma dos horas y media- y constará de 27 estaciones que atravesarán 10 distritos.