Liquidación de Doe Run Perú se podría extender seis meses

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que existen informes legales que implican que el proceso de liquidación en marcha del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO), podría extenderse por seis meses más.

Recordó que por una serie de deudas que mantuvo esa empresa, se llegó al proceso concursal que pasó de un proceso de reestructuración a otro de liquidación en marcha, y donde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es uno más de sus tantos acreedores.

“En la conversación que hemos tenido con los acreedores laborales, que son los trabajadores, hemos dicho que, aparentemente, sí existen informes legales que implican que podría extenderse por seis meses más la liquidación en marcha, que ellos (los trabajadores) también quisieran”, apuntó.

Añadió que de ser así (de existir tales informes legales), esta situación se tendrá que plantear en la junta de acreedores que se debe realizar este 26 de febrero, y si la mayoría de acreedores vota a favor, se continuará con la liquidación en marcha.

“No es solo que el MEM pueda tener una decisión por un lado o el otro, se requiere por lo menos dos tercios de las acreencias a favor de un solo sentido”, indicó.

Además, en cuanto al surgimiento de postores interesados en la reactivación de los complejos activos de la empresa, el viceministro dijo que su sector ha conversado con uno de ellos, que le ha indicado que el poner en operación el complejo metalúrgico le tomaría unos tres meses.

Añadió que la puesta en operación de esa infraestructura es parte de la negociación que los interesados tendrán que hacer, y evaluar si es que están dispuestos a pagar el precio base que acuerde la junta de acreedores.