Lista la aprobación del expediente final para la nueva carretera central

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, a través de Provías Nacional, ha dado luz verde al expediente final de la revisión de perfil de la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión. Este proyecto, desarrollado por PMO Vías, ha sido denominado «Corredor Verde» y ha pasado por diversas evaluaciones técnicas para minimizar el impacto predial. Con esta aprobación, se concluye la primera etapa del megaproyecto, y el siguiente paso será el inicio del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).

El trazado aprobado, conocido como Corredor Verde, conectará Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, que abarca seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Esta autopista tendrá una longitud de aproximadamente 185 kilómetros, con cuatro carriles de alta velocidad, 30 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos, zonas de descanso y servicios, entre otras características. Se espera que la obra, que comenzará en 2025, esté finalizada en 2031.

El MTC ha destacado diversos beneficios que traerá esta obra, como la mejora en la seguridad vial, la reducción del tiempo de recorrido entre Ate y La Oroya, la disminución de los costos logísticos entre Lima y la macro región centro, y la facilitación de exportaciones al puerto del Callao, Chancay y aeropuerto. Además, se prevé una mejora en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima y la promoción turística en diversas zonas.