Llego la Inteligencia Artificial a las Inversiones

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

La inteligencia artificial o, para abreviar, IA, es uno de los grandes objetivos de la informática desde hace muchos años. Conocí el termino IA hace más de 30 años cuando estudie Ingeniería de Sistemas y desde esa época se hablaba que las computadoras iban a reemplazar el trabajo del humano. Han tenido que pasar tres décadas para que esta tecnología pueda estar al acceso de todos y que ahora el concepto de inteligencia artificial se ponga de moda.

Hay muchas definiciones sobre este concepto, pero para mí Inteligencia artificial significa que las computadoras tengan la habilidad de pensar por ellas mismas, lo que va tomar algunos años más para que se generalice. La cuestión es, ¿qué hay detrás de todos esos intentos para acercarse a la creación de una inteligencia que parezca humana? ¿Cómo podemos conseguir que una maquina aprenda de los humanos y nos entienda, o que razone?

Sin duda que las películas de ciencia ficción donde los robots reemplazan a los seres humanos, parecen más películas de terror, pero cada vez existen más casos prácticos donde vemos que los robots empiezan a realizar tareas humanas rutinarias, como delivery vía drones, robots que te llevan tu pedido de comida a la habitación de un hotel o el robot de vigilancia llamado robotman que lanzo mi amigo Javier Calvo y Perez creador de Liderman en Peru.

La aplicación de la inteligencia artificial más conocida a las empresas Fintech, hoy en dia se llama Robo-Advisor. Pero ese término en español suena muy feo, porque parece como que la tecnología asesoraría como robar dinero. Pero en realidad es la inteligencia artificial aplicada a los tan conocidos agentes de bolsa y que han hecho millonarios a muchas personas, pero tambien han hecho perder fortunas o todos los ahorros de su vida a muchos pensionistas durante la crisis en Estados Unidos, basta con ver la película Wall Street para entender lo sucedido.

Los Robo-Advisor usan algoritmos matemáticos para seleccionar un portafolio de productos financieros que ofrecen a sus clientes basados en su perfil de aversión al riesgo. Es decir que esta tecnología está reemplazando la labor de los agentes de bolsas o asesores financieros. Lo que es una tendencia muy fuerte en Estados Unidos y Europa, que pronto crecerá tambien en nuestra región.

Si deseas conocer cuales son los cinco Robo-Advisor mas usados en USA puedes leer en el siguiente link.

Las personas que tenemos años en el mundo de Big Data, sabemos que los algoritmos necesarios para hacer la inteligencia artificial, son los mismos modelos de datos usados para la minería de datos tradicional, que se viene usando hace muchos años. Por ejemplo los algoritmos de clustering para detectar los patrones de comportamiento de los clientes de un banco, o los algoritmos de redes neuronales para detectar la probabilidad de que un cliente deje de pagar su préstamo al banco. El reto está en saber que algoritmo aplicar adecuadamente para que las máquinas aprendan correctamente de nosotros.

Pero aún queda mucho camino por explorar, no hay límite para la aplicación de la inteligencia artificial y técnicas de “Machine Learning” que permiten que las computadoras vayan aprendiendo del comportamiento del humano y vayan tomando sus propias decisiones. Pronto tendremos muchas aplicaciones en el mundo Fintech usando algoritmos de inteligencia artificial, como por ejemplo los famosos Chatbot, que ya están reemplazando a los call centers e inclusive a psicólogos, como el caso de mi psicólogo virtual Woebot.

El mundo ideal sería en el cual las computadoras aprendan de nuestro comportamiento y sepan cuando necesitamos algo y ofrecerlo en el momento oportuno. Que las maquinas aprendan a tomar decisiones acertadas por ellas mismas. Obviamente pensando en el bienestar de las personas, sin embargo existen actualmente tendencias para limitar el desarrollo de este tipo de proyectos, porque tambien pueden caer en el lado oscuro y hacer que las maquias actúen en contra el ser humano.

Tendremos que seguir teniendo paciencia para ver lo que nos trae el futuro que estoy seguro será la mayoría en beneficio de la sociedad.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario