Los problemas de la economía japonesa

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Carlos Aquino Rodríguez, UNMSM

El nuevo gobierno japonés del Primer Ministro Shinzo Abe, en el poder desde fines de diciembre del 2012, empezó a implementar una serie de políticas para revitalizar la economía japonesa y sacar a esta de la deflación. Para esto usa activamente las políticas fiscales y monetarias, e insto al Banco Central de Japón (el Banco de Japón) a fijar una meta de inflación de 2%.

Pero es bueno repasar como Japón llego a un estado en que en las últimas dos décadas su economía ha crecido poco, tanto que para algunos japoneses son dos décadas perdidas, y por que ha tenido en muchos de esos años una persistente deflación.

Japón empezó a recuperarse del estado de quiebra de su economía después de la Segunda Guerra Mundial a partir de 1950 en adelante. En 1952 su economía se recupera al nivel más alto de preguerra y de ahí empieza a crecer. En la décadas de 1950 y 1960 la economía crece a un promedio anual de casi 10%. Pero al entrar la década de 1970 este promedio va a empezar a caer, a un nivel de 5% en este periodo y en la siguiente década cae a un nivel de 4%. En la década de 1990 crece a un promedio de menos del 2%, y la década pasada a menos del 1% promedio anual. ¿Que paso desde 1970 en adelante?, y especialmente ¿por qué desde 1990 el crecimiento es tan bajo, y acompañado por deflación?

La baja en la tasa de crecimiento de la economía japonesa en 1970 se debió a que Japón se enfrento desde esa época a una situación en que los costos de la economía empezaron a subir. Primero, la mano de obra abundante y barata de las dos décadas anteriores termina, al alcanzar la economía una situación de casi pleno empleo, segundo en 1971 termina el periodo del yen barato (el tipo de cambio estuvo fijo en 360 yenes por dólar desde 1949 hasta 1971), y es desde el año 1971 cuando su moneda comienza a revaluarse (algo que influye mucho en la economía japonesa que exporta bastante). Otro costo que subió fue el de la energía pues Japón fue uno de los países que más sufrió con los shocks del petróleo de 1973-74 y 1979-80 cuando el precio del barril de petróleo pasa de 3 dólar promedio a casi 40 dólares promedio. Japón importa todo el petróleo que consume.

Pero a pesar de estos altos costos de la economía japonesa, sus empresas y el gobierno hicieron esfuerzos para capear el temporal, pero desde 1985 en adelante sufre otro golpe, mas fuerte, que está en la raíz de los problemas que actualmente sufre la economía japonesa.

¿Que paso? Desde setiembre de 1985 la moneda japonesa empieza a apreciarse rápida y constantemente. En ese mes el valor del yen estaba en 250 yenes por dólar, pero pasa rápidamente a un valor promedio anual de 128 yenes por dólar en 1988 y llega a ¡94 yenes por dólar promedio anual en 1995! (llego en abril de ese año a un valor de 79 yenes por dólar)

¿Por qué el yen se aprecio en forma tan brutal? En setiembre de 1985 los países más industrializados se reunieron y acordaron impulsar la apreciación de las monedas de Japón y Alemania ante los persistentes superávits comerciales que esos países tenían con EE.UU. y Europa. La moneda japonesa se empieza a apreciar de una forma brutal. De hecho no existe ejemplo en la historia mundial de una moneda que se haya apreciado tan rápidamente como lo hizo la de Japón.

Japón depende mucho de las exportaciones. Si bien estas representaban no más del 12% de su PBI, sus industrias más dinámicas exportaban más de la mitad de su producción. Así que el yen caro era un golpe fuerte para su economía. Este yen caro, y las políticas iníciales que el gobierno japonés tomo para enfrentarlo son la raíz de los problemas de Japón en la actualidad.

¿Que hizo el gobierno? Frente a la recesión que se cernía al hacerse poco competitivo el aparato industrial japonés por la apreciación de su moneda, desde enero de 1986 empieza a bajar la tasa de interés y a aumentar la oferta monetaria. La idea era dar crédito barato a las empresas. La tasa de interés empieza a bajar de un nivel de 5%, y cae hasta 2.5% el año 1987 y lo mantuvo así hasta el año 1989. Pero esto no resolvía el problema. Las empresas no invertían pues era caro producir en Japón, y muchas empezaron más bien a invertir con más fuerza en el extranjero.

¿Pero qué ocasiono el dinero barato y abundante? Una burbuja económica. Las personas y empresas compran acciones y terrenos. Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio se disparan, y los precios de los terrenos también. Para 1989 era evidente que una burbuja se había formado y el gobierno al darse cuenta de esto sube la tasa de interés ese año ¿Que sucede? La burbuja revienta desde 1990 en adelante.

La burbuja deja a los bancos con préstamos incobrables. Muchos ocultaron la magnitud de sus problemas hasta fines de la década de 1990. El gobierno recién en ese periodo obliga a los bancos a reestructurarse y a asumir esos pasivos. Varios bancos quiebran.

Al reventarse la burbuja y caer los precios de las acciones y de los terrenos con los consiguientes problemas económicos, el gobierno decide otra vez reducir la tasa de interés. Desde 1991 empieza a caer esta del nivel de 6% al que lo había subido y cae hasta el 1% en 1995. En 1996 lo reduce al 0.5%.

Pero la economía no se reactiva. La política monetaria no funciona. Y empieza el gobierno desde 1992 a usar la política fiscal. Japón tenía hasta 1990 un superávit fiscal de 2% de su PBI. Su deuda pública no llegaba al 80% de su PBI. Desde 1992 empieza a gastar dinero, en obras públicas, subsidios y otros, y llega su déficit fiscal a casi 10% de su PBI y su deuda pública a más del 220% de su PBI a fines del 2012.

En la mitad de la década de 1990 empieza tener deflación, del cual sale a fines de esta década pero desde la década pasada ha tenido otra vez deflación la mayor parte de los años.

Entonces Japón enfrenta estos problemas, bajo crecimiento y deflación. Los problemas causados por la revaluación abrupta de su moneda, que hizo que el valor del yen llegue a 76 yenes por dólar a mitad del año 2012 se han complicado por el surgimiento de nuevos competidores en Asia con costos más bajos, como China, Corea del Sur, Taiwán; por su economía que aún permanece con muchas regulaciones que limitan la competencia y cerrado a la inversión extranjera, con sectores protegidos como la agricultura y servicios. Todo esto se ha combinado con el tema político, pues desde hace varios años en Japón el liderazgo político andaba a la deriva pues especialmente en la década pasada, Japón ha tenido en promedio un Primer Ministro cada año y medio, con gobiernos que no se han decido a hacer las reformas  que el país necesita.

¿Que pasara de aquí en adelante? Por lo pronto el anuncio de políticas agresivas de Abe ha hecho que el yen se deprecie en 20% y la Bolsa de Valores suba también en más de 20% en un mes y medio. Esto ayudara a los exportadores e incrementara el efecto riqueza. Pero para que la economía empiece a caminar de verdad se necesitara que el sector privado se anime a invertir usando el abundante dinero barato del Banco Central, que continua con la política de tasa de interés cero que Japón tiene desde hace varios años.


Carlos Aquino: “Introducción a la Economía Asiática- El desarrollo económico del Asia Oriental y Lecciones para el Perú-“, año 2000, 299 páginas, UNMSM. http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Publicaciones/Libros/Libro2.htm

Carlos Aquino: “¿Puede ser Japón otra Grecia? El peso de la deuda pública y los problemas de la economía japonesa”, en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, julio 2010. http://economia.unmsm.edu.pe/noticia/2010/JapoGrecia_19.07.10.pdf

Carlos Aquino: Ver Entrevista en CNN en español, viernes 11 de enero 2013 http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/2013/01/entrevista-en-cnn-en-espanol.html

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario