Las municipalidades distritales de Ayna, Sivia y Canayre, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), culminaron la primera etapa del proyecto que recuperará suelos degradados mediante la forestación y reforestación.
Se tiene considerada la instalación en campo definitivo de las especies forestales como bolaina, eucalipto, cedro, quinacho, tornillo, pinus tecunumani, shaina, alcanfor, capirona, taron taron, que corresponden al sistema macizo y agroforestal, asociado a cultivos de café y el cacao.
El proyecto consta de 3 etapas, las cuales culminarán en diciembre del 2018. La obra demandará un presupuesto superior a los S/ 11, 5 millones, de los cuales más de S/ 4, 7 millones ya fueron transferidos en el 2016. Se espera beneficiar a más de 1.200 familias de la zona.
Actualmente, personal técnico de cada distrito realiza el acompañamiento de plantaciones en campo definitivo, con el fin de garantizar el adecuado manejo de más de 1.300 hectáreas instaladas en el 2016. Entre otras actividades se calcula reforestar más de 1.500 hectáreas a través del sistema macizo y agroforestal, con la finalidad de recuperar los suelos degradados.