Más de 3 millones de personas se dedican a la agricultura familiar

MAXIMIXE

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que más de 3 millones de personas se dedican a la agricultura familiar en el Perú dentro de un universo de 3, 8 millones de trabajadores agrícolas, representando el 83% del total a nivel nacional.

El ministro del sector, Juan Manuel Benites, señaló que hay 6 departamentos del país donde los trabajadores agrícolas dedicados a la agricultura familiar representan más del 50% de esa región y en otras siete superan el 30%.
“Por ello, la agricultura familiar es de vital importancia para el desarrollo nacional”, indicó.
Asimismo, anotó que, de acuerdo a los datos del IV Censo Nacional Agropecuario (2012), los agricultores y agricultoras familiares representan el 97% del total de los más de 2, 2 millones de Unidades Agropecuarias (UA) y, en algunos departamentos del país, esta tasa asciende casi al 100%.
En ese marco, refirió que en el Mes de la Agricultura se oficializó la publicación de la “Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021”, cuyo documento apunta a incrementar el nivel de producción y productividad de los agricultores y agricultoras familiares.
Asimismo, continuó, la estrategia busca elevar los niveles de inclusión social y seguridad alimentaria de los agricultores y agricultoras familiares.
“También elevar la eficiencia del manejo sostenible de los recursos agua, suelos y cobertura vegetal (pastos, praderas y bosques) y de los sistemas agroalimentarios”, dijo.
Añadió, que, de la misma manera, Minagri impulsa la agricultura familiar como un elemento de articulación institucional en torno a la mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, favorables al nivel de vida de los agricultores y agricultoras familiares.
Benites reveló que la Estrategia  Nacional de la Agricultura Familiar tiene 9 lineamientos que propone un conjunto de acciones estratégicas para lograr los objetivos.
Los lineamientos involucran: el acceso a factores de producción, acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales, el fortalecimiento de la asociatividad y la integración de la Agricultura Familiar a los mercados, puntualizó.
También lo componen el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático, la inclusión social y seguridad alimentaria, la mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial y el fortalecimiento institucional.
Finalmente, acotó que la estrategia nacional está alineada a importantes compromisos internacionales e instrumentos vigentes del sector público: Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional, el Presupuesto por Resultados y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016.
Asimismo, se articula a la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013- 2021 y la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario