El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció el inicio de las obras de construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural en las provincias de Lima, Callao, Ica y Chiclayo. El objetivo es continuar promoviendo la masificación del gas natural en beneficio de más familias en el país. A través del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), se ha comenzado la construcción de 15,3 km de redes de gas natural. Hasta el momento, se han ejecutado 1,71 km en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo; 10,26 km en los distritos de Ventanilla, Carabayllo y Pachacamac (Lima-Callao); y 3,36 km en la provincia de Nazca, en Ica.
El siguiente paso será iniciar las obras en el distrito de Cieneguilla (Lima) y en los distritos de Vista Alegre, Lomo Largo y Nazca en la región de Ica. Para llevar a cabo la construcción de las redes de distribución, se requiere una estrecha coordinación entre las autoridades de las zonas, y las concesionarias están realizando las gestiones correspondientes con los Gobiernos Regionales y Municipalidades. Esta iniciativa forma parte del Plan «Con Punche Perú» y tiene como objetivo acelerar la masificación del gas natural y contribuir a la reactivación económica familiar. Se ha destinado aproximadamente S/ 780 millones para 2023, a través del Fise.
El presupuesto asignado al Fise permitirá la construcción de más de 1.505 km de redes de distribución, la conexión de 10 hospitales y más de 100 mil hogares al servicio público de gas natural, así como la conversión de 10 mil vehículos livianos a Gas Natural Vehicular (GNV). Es importante destacar que el uso de gas natural puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación con el gas licuado de petróleo (GLP) convencional. Además, puede ser utilizado para cocinar y calentar, con un ahorro del 70% en comparación con sistemas eléctricos. Esto representa una alternativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y reactivar la economía de los hogares.