El incremento de las provisiones ha reducido sustancialmente la rentabilidad del negocio bancario, en especial entre los bancos más pequeños, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Un reporte de El Comercio indica que las ganancias de la banca en el primer semestre del año aumentaron en 4, 6% frente a similar periodo del 2012 y sumaron S/. 2.373 millones. El alza es menos de la mitad de la alcanzada en el primer semestre del 2012 cuando aumentaon en 10, 9% interanual.
El resultado ha sido influido por las mayores provisiones que han tenido que realizar los bancos debido a las exigencias de las autoridades bancarias. Así, el BBVA Banco Continental no logró incrementar sus ganancias y las de Scotiabank solo lo hicieron en 1, 9%.
Las entidades que más sufrieron fueron el Banco de Comercio cuyas ganancias se contrajeron 63, 9% y el Banco Azteca (62, 5% menos). También ganaron menos el Banco Financiero (14, 5% de reducción), Citibank (10, 2%) y Mibanco (38, 7%).
Entre los bancos que soportaron mejor el peso de las provisiones están BCP con ganancias de S/. 799, 9 millones que subieron 7, 2%; y sobre todo Interbank cuyos beneficios aumentaron 16, 7% hasta los S/. 333, 1 millones.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS