Mayor nivel de provisiones se comen las utilidades bancarias

El incremento de las provisiones ha reducido sustancialmente la rentabilidad del negocio bancario, en especial entre los bancos más pequeños, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Un reporte de El Comercio indica que las ganancias de la banca en el primer semestre del año aumentaron en 4, 6% frente a similar periodo del 2012 y sumaron S/. 2.373 millones. El alza es menos de la mitad de la alcanzada en el primer semestre del 2012 cuando aumentaon en 10, 9% interanual.
El resultado ha sido influido por las mayores provisiones que han tenido que realizar los bancos debido a las exigencias de las autoridades bancarias. Así, el BBVA Banco Continental no logró incrementar sus ganancias y las de Scotiabank solo lo hicieron en 1, 9%.
Las entidades que más sufrieron fueron el Banco de Comercio cuyas ganancias se contrajeron 63, 9% y el Banco Azteca (62, 5% menos). También ganaron menos el Banco Financiero (14, 5% de reducción), Citibank (10, 2%) y Mibanco (38, 7%).
Entre los bancos que soportaron mejor el peso de las provisiones están BCP con ganancias de S/. 799, 9 millones que subieron 7, 2%; y sobre todo Interbank cuyos beneficios aumentaron 16, 7% hasta los S/. 333, 1 millones.