MEF: 50% de mypes utilizará instrumentos financieros formales al 2021

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) prevé que, al 2021, el 50% de las micro y pequeñas empresas (mypes) utilizará instrumentos financieros formales, según explicó el director general de mercados financieros y previsional privados del MEF, Oscar Graham Yamahuchi. Refirió que actualmente sólo el 6, 5% de las mypes utiliza instrumentos financieros formales.

Asimismo, detalló que otro objetivo para el Bicentenario es lograr que el 75% de los adultos tengan cuentas en las instituciones financieras formales. En la actualidad, este indicador se encuentra en 29%. De igual forma, se espera que hasta el 2021 el 100% de las personas viva en distritos con presencia de instituciones financieras formales, cifra que actualmente se encuentra en 92%.

El funcionario del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) manifestó que el objetivo de promover la inclusión financiera en la economía es la generación de bienestar en la población, como resultado del acceso efectivo a los servicios financieros. “Hay un genuino interés de los hacedores de política para impulsar la inclusión financiera en el país”, indicó.

Agregó que el acceso a los canales de financiamiento permite el desarrollo de nuevos negocios y/o la mejora de los actuales emprendimientos. “Todo esto termina impulsando la actividad económica local, generando nuevas fuentes de ingresos, además de cubrir riesgos a los que antes estaban expuestos (seguros)”, dijo.

Todo ello, señaló, permite un mejor entorno para el desarrollo de actividades productivas y económicas, lo cual genera un mejor ingreso en los hogares. “Esto al final se traduce en mayores ahorros, mayos gasto e inversión. Se genera un círculo virtuoso que termina promoviendo el bienestar de la población en su conjunto”, afirmó durante su participación en el 8° Congreso Nacional de Microfinanzas.

De igual manera, explicó que estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades multilaterales demuestran la relación que existe, en términos macroeconómicos, entre las políticas de inclusión financiera y la reducción de las tasas de interés, así como entre en el incremento del crédito y el aumento de la tasa de crecimiento de la economía. Además, se favorece la reducción de los indicadores de desigualdad, dijo finalmente.