La medida plantea modificaciones en la definición de las bases de ingresos, elasticidades y estimación del PBI potencial y los precios de materias primas de mediano plazo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la nueva metodología incorpora parcialmente ajustes propuestos por el Consejo Fiscal a una versión que se propuso inicialmente. Con esto, se estima que el déficit estructural del Sector Público No Financiero en el 2015 habría sido de 1, 5% del PBI potencial, consistente con un impulso fiscal de 0, 5% del PBI.
El MEF detalló que el recientemente nombrado Consejo Fiscal respaldó la nueva metodología para el cálculo de cuentas estructurales del Sector Público No Financiero.
“(El consejo) coincide con el MEF en que la metodología anterior no logra reducir significativamente el carácter pro-cíclico del gasto público, lo cual es una característica deseable del accionar de la política fiscal”, detalló el Consejo en una carta al ministro de economía, Alonso Segura.
A su vez, Alonso Segura señaló que la aprobación de la nueva metodología es el inicio de un fortalecimiento continuo del marco fiscal vigente, dado que se podrán reflejar el impacto de cambios económicos globales en la economía nacional.
El MEF y el Consejo Fiscal coincidieron también en que en el contexto internacional vigente se requiere una mayor flexibilidad en procesos de revisión y actualización de esta metodología, siempre con la opinión técnica del Consejo.
Las revisiones al cálculo del resultado estructural son comunes en otras economías con reglas fiscales similares, según el MEF. En ese sentido, explicó a que el Perú necesita adecuarse a esa práctica con el fin de mejorar la calidad del proceso presupuestario y fortalecer la institucionalidad fiscal.