El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que en lo que va del presente año las inversiones de las regiones se recuperan y se espera que en abril registren un crecimiento de entre diez y 15%. Durante su presentación ante el pleno del Congreso, precisó que hasta el 24 abril los gobiernos regionales ejecutaron S/. 320 millones, mientras que en similar mes del 2014 se registraron S/. 340 millones, lo que hace suponer que al cierre se logre una expansión de entre 10% y 15%.
Asimismo, comentó que la inversión de los gobiernos regionales pasó de una caída de 50% en el primer trimestre del año a 35% al 24 abril, y las de los locales a 47%, lo que arroja un promedio de 42%, lo que es un indicador de que la ejecución empezó a mejorar. El funcionario destacó que la inversión del Gobierno Nacional crece a un ritmo de 34%, lo que impulsa el gasto al alza. “En la medida en que los gobiernos regionales y locales mejoren su ejecución se notará más ese efecto”, aseveró. “Se espera que el gasto del Gobierno nacional se acelere el resto del año, a lo que se sumará, además, la ejecución de grandes proyectos de inversión que elevarán el gasto”, añadió.
De otro lado, el ministro Segura enfatizó que la coyuntura económica del Perú no es un fenómeno doméstico, pues hay un significativo componente externo en su desempeño. “En este contexto, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) serán los que liderarán el crecimiento de la región», destacó. Finalmente, dijo que durante el primer trimestre del año la economía habría crecido 1, 5%, debido a la estacionalidad económica y política.