MEF: Inversión pública en Perú supera a la de Chile, Colombia, Brasil y Uruguay

La inversión pública en el Perú se mantendrá en niveles cercanos a 6, 0% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 3 años, superando a los niveles verificados en Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018, que establece el diseño de política económica, en base a las proyecciones macroeconómicas peruana para los próximos tres años, asegurando un crecimiento económico sostenido y una política fiscal responsable.

En el documento se plantea que se tiene previsto expandir la frontera de posibilidades de inversión a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

A nivel de Gobierno General, se esperan pagos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por un monto anual promedio para el 2016-2018 de aproximadamente 7.000 millones de soles (0, 9% del PBI), aprovechando las ganancias en economías de escala, eficiencia y eficacia que presenta esta modalidad de inversión.

Así, mientras que en el período 2006-2014 la inversión bajo esta modalidad era equivalente a 6, 8% de la inversión pública, se proyecta que esta participación aumente hasta 16, 8% en el período 2016-2018.

Inversión pública: 9, 3%
El MMM indica que la expansión del gasto público estará liderada por la inversión pública (9, 3 por ciento), debido a una mayor ejecución del Gobierno Nacional, la misma que registró un crecimiento de 17, 2% en el primer trimestre de este año, principalmente por obras de concesiones viales y de infraestructura vial.

La proyección para el período 2016 – 2018 contempla un crecimiento del PBI en torno a 5, 5%, liderado por una mayor inversión en infraestructura y una mayor producción minera.

Para sostener ese crecimiento, el Gobierno viene implementando un manejo prudente y responsable de la política macroeconómica bajo tres enfoques principales como son el fortalecimiento del capital humano, una adecuación de la tramitología y reducción de sobrecostos y un impulso a la inversión en infraestructura.

Deuda pública en 21, 0%
Según el MEF, a partir del 2016 se empezará a retirar gradualmente el impulso fiscal a través de medidas que busquen minimizar el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica liderada por el sector privado.

En este contexto de retiro gradual del impulso fiscal se proyecta un déficit fiscal observado de dos por ciento del PBI en el 2015 que convergerá hacia un déficit de uno por ciento en el 2018.

En tanto, la deuda pública se estabilizará en 21, 0% del PBI a través de un uso más eficiente de los activos públicos y un rol más activo de la administración de pasivos, en un contexto internacional de mayores costos financieros y presiones depreciatorias.

Estas proyecciones incorporan las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.