Ayer, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Bolsa de Valores de Lima, Congreso y sector público se reunieron con ejecutivos del MSCI para pedir la postergación de la consulta a inversionistas, que podría devenir en una recategorización de Perú de “mercado emergente” a “mercado de frontera”.
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que Perú, ante esta posible recategorización, ha aplicado una “estrategia rápida y efectiva”.
“No hay que adelantar juicio porque es una decisión que el directorio del MSCI tomará en un mes. Ha sido una reunión bastante productiva. Ha habido un frente unido”, manifestó el alto funcionario.
En diálogo con RPP, Alonso Segura detalló que, en la mencionada reunión, se expuso las acciones que está tomando el Ejecutivo para ampliar el mercado de capitales –la última fue la aprobación de la ley n° 30341 -, y la BVL explicó su plan de trabajo.
Ahora se están desarrollando reuniones técnicas, de acercamiento, entre entidades que componen el directorio del MSCI y miembros de la delegación peruana. En dos semanas, se sabrá la respuesta –“decisión discrecional” – del Morgan Stanley Capital International.