Ante las propuestas de algunos candidatos a la presidencia sobre bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) u otros impuestos, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ratificó que no hay espacio para mayores reducciones, tras la baja al Impuesto a la Renta en noviembre del año pasado.
“Uno puede discrepar sobre ciertas propuestas, pero lo que no se puede hacer es apresurarnos a tomar decisiones con la cabeza caliente (…). Nuestra fuente de ingresos ha caído y tenemos que ver cómo hacemos que crezca, porque la provisión de bienes públicos va a salir de esa recaudación”, comentó el titular del MEF.
Además, remarcó que la medida para bajar el Impuesto a la Renta, se quedó “coja” para reducir la informalidad porque no salió adelante la reforma laboral que incluía la “ley pulpín”.
En tanto, el presupuesto para el 2016, que suma S/. 138, 4 millones, es el segundo menos expansivo en los últimos diez años, afirmó el ministro Segura. No obstante, aseguró que se trataba de una distribución responsable, que apenas crecía poco más del 4% -en línea con la inflación-, si se retiran las partidas asignadas en la Reserva de Contingencia para el Fenómeno El Niño de S/. 3.000 millones.
“Las políticas contracíclicas no pueden ser permanentemente expansivas. El esfuerzo fiscal va en retirada. Y la asignación de los recursos depende de prioridades estratégicas, pero es un presupuesto que atiende a necesidades”, manifestó el ministro Segura.
Asimismo, se defendió de acusaciones que señalan al presupuesto como centralista, ya que aseguró que los servicios públicos son una forma de redistribución a las regiones aunque las partidas estén cargadas al gobierno central.