El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que en diciembre próximo su cartera saldrá a capacitar a las autoridades locales y regionales elegidas en el último proceso electoral, con el objetivo de mejorar la gestión pública y reducir la brecha de infraestructura. «El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no solo va a traer a las nuevas autoridades locales y regionales, también va a salir con equipo itinerantes», señaló.
Sobre la reducción de la inversión pública en buena parte del año, Segura aclaró que hay competencias y autonomías de los gobiernos locales y regionales que son de carácter constitucional, por lo que el MEF solo se limita a darles el apoyo para hacer viables sus proyectos.
«Dentro de nuestra área de competencia estamos dando todo el apoyo y la asistencia técnica para la formulación de proyectos, para levantamiento de observaciones y para que sus iniciativas de obras superen el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y puedan ser ejecutadas», recalcó. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas presentarán una herramienta trabajada entre el MEF y Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) que permitirá a los gobiernos locales y regionales identificar cuáles de sus proyectos presentados la SNIP tiene mayor impacto en indicadores de pobreza.
El IFPRI tiene como misión brindar a los países en vías de desarrollo, soluciones de políticas que reduzcan la pobreza, logren seguridad alimentaria sostenible, mejoren la salud y la nutrición, y promuevan un crecimiento agrícola amigable con el medio ambiente.
«Esta herramienta les va a permitir a los gobiernos regionales y locales saber qué proyectos tienen mayor impactó en la reducción de pobreza, en función de las características de sus localidades. Ya quedará en ellos elegir si ejecutan ese proyecto o dan prioridad a otros», refirió