El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) están trabajando en un proyecto de ley que crea un seguro obligatorio contra los movimientos sísmicos, que permitirá al ciudadano afectado recuperar su vivienda, reveló ayer el presidente del gremio asegurador, Eduardo Morón.
Explicó que hoy en día sólo se cubre el pago total de la deuda en caso de siniestralidad del bien inmueble por un movimiento sísmico, «con lo cual el mayor beneficiado es el banco que ante cualquier siniestro recibirá el desembolso faltante, pero las viviendas afectadas no se recuperan».
«Es un trabajo que venimos realizando con el MEF con la ayuda del Banco Mundial y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Estamos en un etapa embrionaria, pero vamos avanzando lo más rápido posible», señaló.
Dijo, además, que la idea de este proyecto es proteger al ciudadano tomando en cuenta el alto movimiento sísmico que se presenta en la costa peruana.
«Todavía no puedo dar detalles porque hay mucho por desarrollar. Un punto importante es la atención a las familias que viven en zonas vulnerables y que además habitan en predios informales», apuntó.
En ese sentido, dijo que al ser un seguro obligatorio es probable que el costo del mismo sea menor.