Solo al término del 2015 el número de conexiones alcanzó las 400 mil, precisó Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Energía, a su salida del XX Foro del futuro: “Sector energía en el Perú: Una visión de largo plazo”, organizado por el Ceplan y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Explicó que este salto en el número de conexiones de gas natural se viene dando porque se resolvieron algunos problemas con las promociones y también porque las dos empresas (Cálidda y Contugás) han acelerado el despliegue de las redes de gas natural.
Sin embargo, para el caso de provincias los avances no son tan promisorios pues como explicó Pérez-Reyes hubo algunos problemas y el principal fue el suministro del hidrocarburo.
«Hubo problemas con el cargadero de GNL que demoró pues inicialmente iban a estar para este mes (junio), pero la empresa a cargo (Shell) ha calculado que estará hacia finales de año o inicios del otro», apuntó.
Sobre la masificación en Piura, el funcionario del MEM precisó que en primera instancia se denegó la solicitud de la empresa Promigás, quien presentó una reconsideración en primera etapa que podrá ser atendida y en respuesta la empresa apelará.
«En eso caso yo soy quien tendría que resolver la apelación, así que me abstengo de comentar el tema porque soy la segunda instancia y no puedo emitir una opinión por adelantado», aseveró Pérez-Reyes.
El MEM estimó que al cierre de año se habrán distribuido 1 millón 200 mil vales de FISE, cupón que vale por un descuento de S/12 a un balón de GLP doméstico.
Al término del año se espera haber distribuido un millón de kits de cocinas a GLP.