18/05/2017

Mercado Fintech Peruano amenaza a los bancos

Luis Barragán Scavino

Por: Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

La semana pasada asistí al Lima Fintech Forum 2017 organizado por UP Emprende que fue un evento que superó ampliamente mis expectativas. Durante el evento tuve la oportunidad de hacer networking con las principales líderes del ecosistema de Fintech peruanas que participaron en el evento. Conocí a tres importantes ejecutivos, ellos son emprendedores maduros que al conversar con ellos te das cuenta porque tienen tanto éxito en sus negocios, tienen una mentalidad positiva y pasión por lo que hacen. Por lo que voy a comentar sobre ellos a continuación:

Tuve la grata oportunidad de conocer en el evento a Roger Benites, quien es fundador de la empresa más grande de venta de bitcoins en Latinoamérica www.bitinka.com y ahora está trabajando en su segunda fintech para facilitar el medio de pago a través de bitcoins en la región. Todos sabemos que el mercado de bitcoins está en crecimiento y que a pesar de los ciberataques donde los hackers piden pagos millonarios en bitcoins, eso no va frenar el crecimiento de las criptomonedas a nivel global. Por lo que ahora Roger esta desarrollando su negocio www.inkapay.com a través del cual puedes realizar transferencias de dinero a diferentes países, en diferentes monedas y aceptando bitcoins. No hay duda que Roger tiene una visión clara de lo que desea en sus negocios y está en una muy buena posición en el mercado Fintech Peruano y global.

También pude conocer a Alfredo Ramirez fundador de www.comparabien.com.pe quien empezó su negocio hace 10 años cuando aún no se hablaba de las fintech. Ahora cuenta con un negocio en crecimiento donde permite a un ciudadano cualquiera que está buscando un préstamo personal en la banca Peruana, pueda “comparar bien” entre diferentes entidades financieras para seleccionar cual le ofrece un préstamo a la menor tasa posible. Le consulte si pensaba hacer lo mismo comparando préstamos para empresas y él tiene bien claro la misión de su negocio y una clave fundamental de una startup, focalizarse en un solo problema que tengan muchas personas y él se va especializar solo en el mercado de préstamo personal, no piensa incursionar en un mercado diferente. Me pareció muy acertada su decisión.

Fué un placer conocer a José Antonio Berrios fundador de www.broota.com que es pionera en crowdfunding en la región naciendo en Chile y expandiéndose a varios países de la región. Fue muy motivador conocer a José Antonio, ver el empuje que tiene para crecer regionalmente buscando impulsar en cada país el marco legal y regulatorio requerido para esta nueva forma de financiar emprendedores, a través de la red de emprendimiento más grande de Latinoamérica y la primera plataforma de Crowdfunding o financiamiento colectivo en base a inversión de la región.

En el reciente informe presentado por www.finnovista.com sobre el mercado Fintech en Perú, el cual puedes ver en el siguiente link, se presenta un análisis de 47 empresas que componen este mercado. En este informe Perú se ubica como el tercer país en número de startups Fintech de la región andina, después de Colombia (70), Chile (67) y por delante de Ecuador (31). En términos de América Latina, Perú se posiciona como el sexto en importancia de su ecosistema de innovación Fintech. Seguramente que hay más de 47 Fintech actualmente en el mercado peruano y en Maximixe TIC estamos inmersos en este ecosistema para ayudar a acelerar el crecimiento del mismo.

Si bien el mercado de Fintech en Perú aún está en crecimiento, aún tiene mucho camino por recorrer y durante el Lima Fintech Forum 2017 confirme que los bancos los consideran una amenaza. Ellos a través de la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN se están protegiendo uniéndose contra las Fintech y haciendo declaraciones como las siguientes que pueden leer en el siguiente artículo sobre los 5 riesgos que traen las Fintech:

  1. La sobreoferta de crédito: Según FELABAN “el hecho de que existan más oferentes en la economía no quiere decir mejores servicios financieros.
  2. La “electronización de los mercados” para ellos es un riesgo: porque la velocidad de las transacciones hará cada vez más difícil saber qué ocurre en materia de oferta y demanda de crédito.
  3. Consideran un riesgo el problema de la guerra por obtener los datos crediticios y financieros de los clientes potenciales, “las exigencias para que todos custodien dicha información también crecerá”.
  4. “La captación masiva y los nuevos sistemas de pago por fuera de la órbita de acción de los bancos centrales amenazan con hacer la política monetaria menos efectiva”.
  5. “Mientras no se dé una regulación y supervisión efectiva, una misma actividad tiene diferentes tratamientos por parte de las normas”.

En mi apreciación personal y luego de haber escuchado a los banqueros considerarse amenazados por las Fintech, al leer estos comentarios de FELABAN es fácil darse cuenta que los Bancos se están uniendo para defenderse de las Fintech y tratar que no sigan creciendo para quitarles más mercado.

Para nosotros que somos normales clientes que demandamos servicios financieros, la llegada de las Fintech al Perú nos hace tener más alternativas disponibles para solicitar créditos y hacernos la vida más fácil. Mi recomendación para mis amigos banqueros es que se pongan las pilas porque las Fintech peruanas han llegado a alborotar su mercado, tal como lo hizo UBER en el mercado de taxis a nivel global.

Si te gustó mi artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales o dejar un comentario al final que estaré contento de contestarlo.

2 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

2 Comentarios
  • 22/05/2017

    Estimado Luis, gracias por tan interesante nota. Me quedé pensando en q tan atractiva puede ser la oferta del mercado Fintech y además de ello convencer de que sería un medio seguro, por otro lado el monopolio bancario que existe en el Perú, estamos hablando de un sector casi intocable.

    Cristopher Sanchez
    Responder
    • 26/05/2017

      Tienes razon Cristopher, los bancos peruanos aun tienen una posicion dominante, pero ya estan sintiendo la presencia de las Fintech en Perú, debido a que poco a poco les estan quitando mercado. Es una lucha como la de David y Goliat, estoy seguro que alguna de estas Fintech podria dejar tuerto a algún banco en un futuro cercano.

      Responder