El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que el alza en el precio del pollo se debe a dos factores, de los cuales el más importante es el “especulativo”, seguido de temas estacionales por la mayor demanda de fin de año.
“En los centros de producción no estamos detectando que haya el mismo comportamiento que el nivel del minorista, y tiene que ver también con los anuncios que han habido sobre las carnes rojas, lo que está generando una brecha de oportunidad que está siendo aprovechada”, dijo en Canal N.
Además recordó que estamos cerca al final del año 2015 y hay un efecto “estacional” de mayor demanda que empieza a generarse, lo cual afecta el precio aunque en un nivel menor.
“Y eso rebota en otros productos complementarios, recordemos que el precio del pollo es un precio marcador en nuestra canasta familiar, es sumamente importante y eso va generando también que se vaya produciendo como un espejo en productos como la papa”, anotó.
Asimismo, precisó que si bien han ocurrido algunas granizadas y heladas en algunas partes del país debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño, eso no representa un impacto significativo en la producción como para provocar una afectación en la oferta y la respectiva subida de precios.
“El aumento de precios tiene que ver más con el rebote del precio del pollo y que se está dando también en otros productos como en este caso”, aseveró. En ese sentido, mencionó que las amas de casa deben “estar tranquilas” porque los precios se regularizarán en los próximos días.