El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por la plaga Candidatus Liberibacter causante del Huanglongbing (HLB) y sus vectores (insectos transmisores) Diaphorina citri y Trioza erytreae (Hemiptera: Psyllidae).
La declaración de alerta fitosanitaria responde a que presenta un alto riesgo para las zonas productoras de cítricos por lo que debe establecerse medidas de prevención en forma oportuna para evitar su ingreso al país.
En la norma se advierte que el material de propagación de cítricos (Citrus spp.) y de mirto (Murraya paniculata) contaminado constituyen la vía principal de ingreso de dicha plaga y sus vectores, por lo cual resulta necesario prevenir su entrada al territorio nacional y establecer un sistema de vigilancia específica que permita su detección temprana mediante la presente declaratoria de alerta fitosanitaria.
Cabe mencionar que el Huanglongbing (HLB) es la plaga más destructiva que viene afrontando la citricultura a nivel mundial y desde su ingreso a Brasil, en el 2004, ha tenido una amplia y rápida diseminación en el continente americano, reportándose en el 2012 en Argentina y en el 2015 en Colombia.
Mientras que su vector (insecto transmisor), Diaphorina citri, se reporta presente en toda la región de Sudamérica excepto Chile y Perú.
En el resumen ejecutivo del Plan de Acción Nacional Marco para la gestión regional del HLB en el Perú, se estima que 58.076 hectáreas de cítricos se verían afectadas por la plaga. Las pérdidas ascenderían aproximadamente a US$ 332 millones y afectaría a 100.000 pobladores de las unidades agropecuarias citrícolas.