El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó la estrategia de mediano plazo para el desarrollo del sector Cafetalero 2016-2018, con la finalidad de consolidar al Perú como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales.
El ministro Benites resaltó la importancia económica, social y ambiental del café que se manifiesta con la presencia de más de 223.000 familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional.
La producción de café genera cada año más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena de valor. Asimismo es considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos como el cultivo de coca.
Cabe señalar que las principales regiones productoras en nuestro país son Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco. Mientras que los mayores destinos de las exportaciones de café peruano son la Unión Europa y EEUU.