Minagri propuso la elaboración del Plan Nacional de Cultivo de Algodón que permitirá mejorar la producción y elevar la productividad del representativo textil peruano. Indicando que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión que sostuvieron, el 23 de marzo, altos funcionarios del Minagri y los productores algodoneros de la costa peruana.
La reunión fue presidida por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y asistieron al menos 40 dirigentes algodoneros de los valles de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Huaral, Santa, Sayán y Piura, así como representantes de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL).
Nueve fueron los acuerdos establecidos por el Ejecutivo y el gremio de algodoneros, entre los que destacan la conformación de una Comisión de agricultores que, junto a funcionarios de Agrobanco, analizarán la situación de las asociaciones de cada región del país, a fin de determinar el crédito de comercialización que necesitan. En cuanto al Plan Nacional de Cultivo de Algodón, se determinó llevar a cabo una reunión de planificación el próximo 8 de abril en la ciudad de Lima. Asimismo, se acordó que el 25 de marzo se iniciará el proceso de empadronamiento de los productores, a quienes se otorgará el bono de productividad, cuyo monto fue ratificado en nueve millones de soles.
Además, través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), se anunció que se gestiona ante la Oficina de Presupuesto del sector, el pago de S/. 132.000 (cuota total) al Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA). A pedido de los mismos agricultores, el programa Agroideas socializará los beneficios de la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria con el objetivo de promover nuevos cultivos a través de planes de negocios y de la asociatividad.