El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, proyectó hoy que el sector agropecuario crecería por encima de 2, 5%, muy cerca de 3%, impulsado por la recuperación en la producción de café y por el avance del subsector pecuario.
En ese sentido, descartó que el Fenómeno El Niño pueda afectar el crecimiento del sector este año, pues, por el contrario, los factores climáticos vienen impactando positivamente al sector.
«Este año no van a registrarse manifestaciones importantes de calentamiento severo que vayan a generar problemas en la agricultura. Al contrario, pensamos, por ejemplo, que iba a haber un retraso en la producción de mango, pero la afloración se adelantó y está presentando niveles de producción importantes en el norte», manifestó.
Precisó que tanto los subsectores pecuario como el agrícola presentarán indicadores positivos a fin de año. «En el caso de la agricultura el impulso viene del lado de la producción del café», apuntó.
«Ambos subsectores han tenido un buen año y van a cerrar positivos, el pecuario más que el agrícola. Esperamos que el próximo año El Niño no sea tan agresivo y podamos mantener estos buenos resultados», remarcó.
Asimismo, destacó que si bien El Fenómeno El Niño genera inundaciones en el norte y sequías en el sur, también trae efectos positivos para la agricultura en los años posteriores.
«Las lluvias llenan los reservorios y elevan los niveles de agua subterránea en todo el país, lo cual mejora la competitividad del agricultor local, dado que puede demandar más recursos», comentó.