05/02/2015

Minagri y Gobierno regional de Ica conforman alianza para asegurar abastecimiento de agua

MAXIMIXE

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Ica suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional denominado “Alianza por el Agua para Ica, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua a la región. El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y el presidente del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz, a través de la “Alianza por el Agua”, se comprometen a viabilizar la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, orientadas a asegurar la provisión del recurso hídrico a las zonas agrícolas de la región.

También el convenio establece un proceso de regularización en la entrega de derechos de agua, así como una gestión transparente de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Ica, lo que redundará en promover una adecuada administración del recurso hídrico de la región Ica. El acuerdo establece que el Minagri evaluará el marco normativo vigente a fin de eliminar posibles obstáculos o barreras administrativas que impidan la inversión en materia de infraestructura hidráulica y gestión del recurso hídrico y a su vez impulsará el proceso de regularización en la obtención de licencias de uso de agua subterránea.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ica se compromete en examinar la continuidad del otorgamiento de tierras para fines agrícolas, identificar los pozos que no cuenten con licencia de agua y promover el uso del sistema de riego tecnificado en la pequeña agricultura. El ministro Benites ratificó el compromiso del Minagri en solucionar la problemática hídrica de Ica, tomando en cuenta que esa región es una de las principales zonas agroexportadoras del país, lo que ha contribuido a generar mayores divisas y una situación de pleno empleo. Se debe anotar que los cultivos de Ica representan el 25% de las exportaciones agrarias no tradicionales.

Además, recordó que el año pasado el sector agroexportador creció 21% y las ventas al exterior sumaron más de US$ 5.300 millones y los principales productos exportados fueron quinua, espárragos y uvas, que han conquistado los mercados de EEUU, la Unión Europea y el sudeste asiático. Como se sabe, Benites adelantó una iniciativa privada para la ejecución de cuatro obras de infraestructura hídrica que logren atender la situación de estrés hídrico en Ica. Las obras implican la construcción del canal Ingahuasi y la presa El Tambo, así como dos canales que puedan unir el río Pisco con Lanchas y Villacuri, a fin de proveer del recurso agua.

“Se tratan de cuatro obras de infraestructura hídricas que permitirán repotenciar el acuífero de Ica y tener agua por los próximos 50 años. Es una iniciativa privada que se va a trabajar y que tendrá cofinanciamiento del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y también la participación de los privados. Estamos hablando de una inversión de hasta US$ 700 millones en la realización de las obras”, puntualizó.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.