El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció hoy que su portafolio trabajará en reducir la sobreregulación que le resta competitividad al sector exportador.
Asimismo, indicó que muchas de estas medidas son normas que tienen que ver con Decretos Supremos, regulaciones internas, las cuales se están trabajando en conjunto con los gremios del sector; además indicó que Produce recibe propuestas del sector privado, y el portafolio también tiene sus propuestas a fin de limpiar la sobreregulación en el sector.
Fortalecimiento
Refirió que las agencias sanitarias como Senasa, Sanipes, Digesa, Digemid, no han estado avanzando al ritmo que los exportadores necesitan. Por ello se tiene que fortalecer esas instituciones para que tengan la capacidad de tener el personal técnico adecuado de tal manera que los exportadores puedan ser atendidos a tiempo y no se generen demoras que implican sobrecostos.
Refirió que al analizar la cadena logística, es evidente que los costos de transporte son los más importantes, los mismos que van desde el 22% hasta 49% del valor del producto exportado.
Por otro lado, señaló que la operación portuaria por sí misma no dificulta las exportaciones, porque si bien tienen algunas cosas que se pueden mejorar, el problema no está en las actividades que se realizan dentro del mismo puerto, sino en el acceso que hay al puerto.
En ese sentido, refirió que un container puede demorar hasta nueve horas desde Chorrillos hasta la puerta del puerto del Callao, y además enfrentan temas de seguridad como el pedido de cupos a los containers que esperan ingresar al puerto.
Exportaciones no tradicionales
En términos generales, dijo el problema que se observa en las exportaciones no tradicionales es que se ha perdido competitividad en los últimos años, y no por culpa del sector privado, sino del Estado que ha dejado de mejorar en temas de infraestructura y logística portuaria, además de aplicar una excesiva regulación.
Viaje a China
De otro lado refirió que en el próximo viaje que realizarán a China con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se buscará impulsar el ingreso de los arándanos y langostinos a este inmenso mercado asiático.
También destacó que China se ha vuelto el primer socio comercial del Perú, y que se buscará que venga inversión de ese país para producir productos tecnológicos en suelo peruano para cubrir el mercado de la región.
Asimismo se buscará incrementar el número de turistas chinos que vienen al Perú, por cuanto de los 230.000 que vienen a Sudamérica, solo 19.000 vienen al país.