Modelamiento ágil de tu idea de negocio

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Hoy en día queremos hacer todo rápido y tener resultados a la brevedad. Si tienes una idea de negocios, la forma más rápida y simple de plasmar tu modelo de negocios es usando la metodología CANVAS que fue creada por Alexander Osterwalde.

Esta metodología te va permitir en menos de una hora tener una primera versión completa de tu modelo de negocios considerando los principales aspectos de tu negocio en forma general.

Si tienes una idea y quieres diseñar tu modelo de negocio de una manera práctica y trabajar e innovar en él, utiliza esta metodología que es una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startup que explique en mi artículo titulado Lean startup facilita el éxito de tu emprendimiento.

El beneficio principal de utilizar Canvas es que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio. Te permite trabajar en equipo y que varias personas puedan interactuar en el modelo aportando nuevas ideas para ir mejorando el modelo de una manera muy interactiva y dinámica.

Muchas personas prefieren imprimir el formato del modelo y pegarlo en la pared para que se puedan pegar post-it de colores con los diferentes aspectos que se desean incorporar en el modelo. Se utiliza un post-it para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar TODO lo que tú quieras, mover post-its, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis.

El CANVAS se divide en nueve módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno. Se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos. En la parte izquierda del CANVAS, se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costos.

Antes de iniciar tu modelo de negocios debes decidir si lo deseas hacer en alguna herramienta online como Canvanizer o BMFiddler, o hacerlo manualmente con papel y post-it que es la forma más común. Imprime el modelo CANVAS en tamaño XXL y pégalo en una pared, toma unos post –its y rotuladores de colores. Luego tienes que completar los siguientes 3 pasos:

PASO 1 Definir tu propuesta de valor en la parte central:

Lo primero que debes hacer es completar el bloque central donde describes cual es la propuesta de valor de tu idea de negocio y como se diferencia de tus competidores. Debe ser muy corto y fácil de entender:

  • Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes.

PASO 2 Analiza el mercado en la parte derecha del CANVAS:

Luego se completan los bloques de la parte derecha donde se hacen referencia a la parte externa de la compañía, es decir el mercado objetivo. El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte:

  • Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor y describe el tipo de cliente al que deseas llegar.
  • Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. Sin duda tu estrategia de marketing online será clave.
  • Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en redes sociales y en marketing online será clave en tu relación con clientes.
  • Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente prueba cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo.

PASO 3: Analiza internamente tu propia empresa en la parte izquierda del CANVAS:

Una vez definas el entorno de tu compañía, debes adaptar los bloques internos para lograr entregar “propuesta de valor” de la mejor manera posible. Crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades claves de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costos. Debes analizar los siguientes bloques:

  • Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
  • Actividades Clave: Definir las actividades claves para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, otras actividades que aportan menos valor, pueden ser subcontratadas.
  • Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas aliarte para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio, como alianzas estratégicas con proveedores
  • Estructura de Costos: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costos principales que tiene tu empresa.

Una vez completados estos pasos tendrás la primera versión del modelo de negocios para poder arrancar con un prototipo de tu producto y empezar a probarlo en el mercado e iterar siguiendo la metodología Lean Startup hasta lograr el éxito esperado.

Sin duda que esta metodología es aplicable también para revisar negocios en marcha. Podrás conocer los principales riesgos de tu negocio en marcha para hacer los ajustes al modelo de negocios actual de tu empresa. Teniendo el Canvas de tu negocio actual, sin duda tendrás una visión clara de los riesgos operacionales y otros tipos de riesgos principales del negocio. Si requieres ayuda en eso no dudes en contactarnos.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario