Modesto crecimiento económico en abril impulsado por minería e hidrocarburos

En abril de 2023, la actividad económica de Perú registró un aumento interanual del 0,31%, una ligera aceleración con respecto al crecimiento del 0,22% registrado el mes anterior. Sin embargo, este aumento estuvo por debajo de las previsiones del mercado, que anticipaban un crecimiento del 1,5%.

Este crecimiento marca el segundo mes consecutivo de expansión económica en Perú, aunque a un ritmo moderado. A pesar de este crecimiento, la economía peruana todavía enfrenta desafíos significativos, como se evidencia en el desempeño variado de sus diversos sectores.

Varias industrias contribuyeron positivamente al crecimiento económico del país. La minería e hidrocarburos lideraron con un notable crecimiento del 17,41%. Otros sectores con un desempeño sólido incluyeron el alojamiento y la restauración (9,10%), los servicios públicos (7,32%), el comercio (3,18%) y los servicios de transporte, almacenamiento y mensajería (3,08%).

Sin embargo, algunos sectores experimentaron descensos significativos que amortiguaron el crecimiento económico general. La agricultura experimentó la caída más drástica, con un descenso del 14,12%. Otros sectores que registraron fuertes descensos incluyeron las finanzas y seguros (-7,22%), la construcción (-5,12%) y la manufactura (-3,84%).