Moody’s: Perspectivas de crecimiento del Perú están limitadas por bajo nivel de confianza y El Niño

La economía de Perú, con calificación A3 y perspectiva estable, seguirá recuperándose de una marcada desaceleración, aunque las perspectivas de crecimiento serán escasas, dijo hoy Moody’s Investor Service. Las ganancias por gastos de los consumidores y de otros sectores están siendo contrarrestados por la débil confianza económica, los bajos precios de los commodities y las amenazas climáticas de las industrias agrícola y pesquera, señala Moody’s.

“La economía se está recuperando lentamente”, dice Jaime Reusche, vice president – senior analyst de Moody’s. “Pero la volatilidad externa, incluyendo la caída de los precios de los commodities y las perspectivas de crecimiento más débiles en China, son factores que están frenando una recuperación mayor”.

La fuerte desaceleración del 2014 dañó la confianza empresarial y limita las inversiones privadas, uno de los principales factores que han contribuido al crecimiento de Perú de los últimos años, según el reporte titulado: “Credit Quality in Peru – Some Sectors More Vulnerable To Slower Growth Than Others”.

Adicionalmente, la caída de los precios de los commodities y un menor crecimiento de China impiden una recuperación más rápida de la industria minera, y los sectores de la agricultura y la pesca se mantendrán bajo presión dada la amenaza de una mayor intensidad del fenómeno climático de El Niño.

Existen factores positivos para Perú. La combinación de una creciente demanda doméstica, tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable han respaldado la fuerte demanda de crédito bancario. Moody’s prevé que el crecimiento de préstamos aumentará levemente a 15% desde 13% en 2015, impulsado por un mayor consumo privado e inversiones en proyectos de infraestructura.

El gobierno seguirá promoviendo asociaciones públicas y privadas (PPP, por sus siglas en inglés) como una forma de proporcionar alivio a su presupuesto fiscal y construir infraestructura que cumpla con las demandas de una economía modernizada. Si bien el debilitado crecimiento presionará los ingresos del gobierno a través de menores ingresos fiscales, la perspectiva fiscal de Perú sigue siendo mejor que la de la mayoría de los gobiernos soberanos calificados en la categoría de A, y su calidad crediticia está respaldada por un nivel elevado de credibilidad de políticas.

Una desaceleración del crecimiento también tendrá escaso impacto en la calidad crediticia de los gobiernos regionales y locales de Perú.