El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo anunció que el sector cuenta, para el período 2015 – 2016 con un presupuesto de S/. 615 millones para obras de prevención ante Fenómeno El Niño, de los cuales S/. 265 millones corresponden a este año, dinero que se utilizará en la adquisición de estructuras metálicas para puentes y maquinaria pesada; además, detalló que S/. 350 millones corresponden al año 2016, de los cuales S/. 208.102 se han destinado a las vías nacionales.
Estas obras incluyen el mejoramiento de la infraestructura vial y la construcción de puentes en las regiones del norte del país usualmente afectadas por lluvias e inundaciones durante la ocurrencia de dicho fenómeno.
Ello a fin de construir 21 puentes en el Eje Vial N°1 Piura – Guayaquil; 12 puentes en el tramo Sullana – Aguas Verdes; la construcción del puente Santa María de Nieva, así como el mejoramiento de los puentes Bocapan y Tumbes. Asimismo, la conservación del proyecto Perú II Sondor – Socchabamba – Vado.
Respecto a las vías vecinales y departamentales, precisó que se cuenta con un presupuesto de más de S/. 142 millones para la instalación de puentes modulares en zonas críticas, entre otras actividades de prevención.
El titular del MTC detalló que se han identificado 78 puentes vulnerables, habiéndose previsto trasladar 26 puentes modulares a las áreas críticas.
Explicó que la estrategia del sector se centrará en la instalación y mejoramiento de puentes y en acciones ante inundaciones y deslizamientos, para lo cual se cuenta con maquinaria pesada. Asimismo, el sector trabaja en rutas alternas ante la interrupción de vías.