08/08/2016

MTC: Nuevo Gobierno, Nueva Esperanza

MAXIMIXE

Soy consciente que son numerosos los problemas que afronta el sector transporte; la brecha de infraestructura, el caos en el tráfico tanto en la capital y en las principales ciudades, como en la carretera central, la informalidad en los servicios de transporte, la falta de seguridad vial, costos logísticos elevados que atentan contra la competitividad del país, competencias no definidas entre los diferentes niveles de gobierno, entre otros aspectos, es la problemática que debe resolver el nuevo Gobierno.

Soy consciente también que, el Gobierno que asume debe dar resultados que deben impactar en el corto plazo y deben satisfacer demandas en el período de cinco años. Los líderes políticos y de opinión de la oposición, exigen soluciones a todos los problemas en forma inmediata como si se tuviera una varita mágica para poder hacerlo, creando expectativas difíciles de atender en forma rápida, máxime cuando existen problemas estructurales del sector público.

Los problemas de institucionalidad como la configuración de ser juez y parte a la vez como algo natural en el sector público, la debilidad de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno, la aplicación de conceptos errados en el diseño organizacional de las instituciones y en la propia gestión, la falta de liderazgo para regular y normar adecuadamente el sector, la corrupción existente en el sistema, sistema de gestión de recursos humanos y de control que ahuyentan la captación de los recursos humanos idóneos y probos; el poco uso de la tecnología de la información, la carencia de un sistema de planificación con visión de futuro y de una gestión enfocada a la satisfacción de las necesidades de la población, la resistencia a abandonar el statu quo para mantener intereses particulares; hacen difícil la solución de la problemática de la gestión pública,

Por ello además de atender las necesidades prioritarias – muchas veces apagando los incendios como bombero – considero que es necesario trabajar para sentar las bases para el desarrollo sostenible del sector; aplicando correctamente los conceptos para regular y normar, creando el sistema de planificación multimodal de la infraestructura, diseñando una organización con enfoque de procesos para facilitar una gestión de calidad orientada a la ciudadanía, asignando competencias y responsabilidades en forma clara, definiendo perfiles de cargos de acuerdo a las necesidades reales y designando funcionarios acordes a los requerimientos del puesto, entre otras acciones. Todo ello debe hacerse bajo el esquema de un proyecto, con un equipo diferente al que debe atender el día a día.

Durante mi gestión como Vice Ministro de Transportes resolví –  en la medida de lo posible – los problemas que requerían de una rápida solución, como los quince conflictos de competencia entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías que no se resolvieron durante nueve años, entre otros.

Paralelamente, se trató de crear las bases para que el sector pueda desarrollarse y lograr una gestión eficiente y sostenible a través de reformas estructurales y de cambios normativos para combatir la informalidad y la corrupción.

Re estructuración del MTC.

Se tenía una visión de futuro sobre una nueva estructura organizativa del Vice Ministerio. Se logró diseñar la primera etapa de este proyecto a través de la implementación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, el mismo que fue aprobado por el Consejo Consultivo de Vice Ministros y luego, por el mismo Consejo de Ministros; pero alguien con mayor poder a este último, decidió truncar la publicación del decreto supremo que aprobaba el nuevo Reglamento. No hubo explicaciones, solo se dijo que era necesario y que se estaba difiriendo su implementación.

Posteriormente se publica el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que tiene el enfoque de procesos como criterio para el diseño de la organización de las diferentes entidades del Sector Público, recogiendo de esta manera los conceptos organizativos que se aplicaron en el diseño de la nueva organización para el MTC e iba a ser extendido a las demás instituciones.

Los lineamientos que se siguieron para el diseño de la nueva organización del MTC fueron:

  1. Separar la responsabilidad del rol de proveer infraestructura a la función que le corresponde al MTC como Autoridad en los servicios de transporte.
  2. Eliminar las situaciones de ser juez y parte a la vez. La Autoridad no debe ejercer la actividad económica que norma, regula y fiscaliza.
  3. La función de planificación debe ser priorizada a fin de satisfacer la demanda de los servicios de transporte y; no la de intereses particulares.
  4. A través de tecnologías modernas, se debe fortalecer el sistema de información para la toma de decisiones, el otorgamiento de autorizaciones y de la labor fiscalizadora.
  5. El enfoque de procesos para definir la organización que permitirá definir responsabilidades y perfiles de los cargos para:
    1. Delimitar las funciones de la Autoridad en su roles de normar, regular, autorizar y fiscalizar.
    2. Como proveedor de la infraestructura en sus funciones de planificar, identificar proyectos, priorizar, ejecutar y mantener cualquiera fuere el modo de transporte.
  6. Diseño e implementación de la nueva organización por etapas para tener un tránsito ordenado.

Uso de tecnología.

Contar con un sistema informático sólido y con todas las medidas de seguridad, que redujera sustancialmente la intervención del hombre. El control de las revisiones técnicas, el SOAT, las licencias de conducir, las autorizaciones de los servicios de transporte a nivel nacional, las estadísticas del parque automotor, entre otros procesos se efectuaran en tiempo real, de tal modo que se pueda reducir la informalidad y la corrupción. Tampoco se logró obtener el apoyo correspondiente.

Autoridad Única del transporte para Lima y Callao.

Con la finalidad de reducir la resistencia de intereses particulares, hubo la intención de formar una corriente de opinión para considerar la necesidad de una Autoridad Única para el transporte de Lima y Callao; pero la Alcadesa de ese entonces, so pretexto de que iba a afectar la suscripción de contratos con empresas de transportes, que formaban parte de su “reforma del transporte”, solicitó ante la Presidencia del Consejo de Ministro la suspensión de su difusión, la cual – por razones políticas – fue aceptada.

Hoy, se sabe que dicho argumento no fue consistente porque se sigue con la implementando los corredores de transporte, a pesar de que se sabe que se está trabajando en la creación de la mencionada Autoridad.

La reforma del transporte no es solo la de implementar corredores de transporte.

Planificación multimodal de la infraestructura

El transporte de personas y de bienes debe ser atendido través de vías terrestres, acuáticas o aéreas o una combinación ellas, de tal modo que sean en condiciones de calidad y de competitividad.

Por ello, la planificación de la infraestructura de transporte debe ser multimodal, de tal modo que la identificación de los proyectos a ejecutarse sea producto de un Plan diseñado con visión de futuro y con un enfoque de atención a la demanda de los servicios de transportes. Al no hacer así, el cabotaje prácticamente no existe y el transporte ferroviario ha involucionado en el país.

Ejemplos de la gestión del MTC

Un ejemplo de los resultados de los problemas de gestión del MTC es el Reglamento de Licencias de Conducir, recientemente publicado, el mismo   que no se ajusta a la realidad nacional incurriendo en errores de concepto, como lo comento en mi blog

Ello se origina porque la función normativa se encuentra en el cuarto nivel de la organización y debe existir un equipo multidisciplinario liderado por un profesional con criterio amplio, con visión de futuro y; que conozca la realidad nacional para adecuar las experiencias de otros países.

Otros ejemplos de los problemas del sector es el Teleférico de Kuelap que siendo un modo de transporte, se encuentra dentro del ámbito de la competencia del MINCETUR y la asignación de la función de numerar las placas de los vehículos está a cargo de los Registros Públicos.

La nueva esperanza

El nuevo Gobierno al haberse comprometido en la modernización del Estado, renace una nueva esperanza para que el MTC retome la senda de reformas dejadas hace casi tres años.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.