El ministerio de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) Tren de Cercanías Sur: Lurín-Chincha ya se encuentra en fase administrativa y comprometerá una inversión de US$ 1.500 millones.
Recordó que esta IPC, junto a la Autopista Internacional del Norte y el desarrollo de servicios de telefonía móvil en 2.000 poblaciones rurales, forma parte de la tercera ventana de inversión que es manejada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Expresó que el inicio de obras del tren de cercanías dependerá de la velocidad con que actúe la empresa proponente.
Cabe indicar que el mes pasado el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, proyectó que los estudios del futuro ferrocarril podrían llevar dos años, pero no descartó que el próximo año se inicie con la construcción que estará en paralelo a la carretera Panamericana Sur. La ruta propuesta inicia en el puente Conchán, ubicado en el distrito limeño de Lurín, y sigue el trazo en paralelo a la Panamericana Sur.
La construcción afectará bienes de dominio público, así como de propiedad privada. Estos últimos demandarán la necesidad de realizar expropiaciones y adquisiciones por el Estado peruano.