La compañía italiana de energías renovables Enel Green Power (EGP) anunció hoy su entrada en el mercado peruano tras adjudicarse contratos para el suministro de energía con tres proyectos que entrarán en funcionamiento previsiblemente en 2018.
La multinacional, filial del grupo Enel, informó en un comunicado que se ha adjudicado en Perú el derecho a estipular contratos de distribución de energía con una capacidad de hasta 126 megavatios (MW) de eólica, 180 MW de fotovoltáica y 20 MW de hidroeléctrica.
«Con 326 MW adjudicados, EGP se convertirá antes del 2018 en el principal operador de renovables de Perú y la única empresa que funcionará con tres centrales de diferentes tecnologías renovables en el país», manifestó la multinacional.
Para la construcción de las centrales, cuya entrada en vigor está prevista antes del 2018, EGP invertirá casi 400 millones de dólares (unos 359 millones de euros), en línea con las inversiones marcadas por el Plan Estratégico vigente.
En primer lugar, el proyecto eólico se ubicará en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca (sur), y contará con una capacidad instalada total de 126 MW. Gracias a las «elevadas» corrientes de viento de esta zona, el parque generará casi 600 gigavatios hora (GWh) cada año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370.000 toneladas de dióxido de carbono.
Por su parte, el proyecto fotovoltáico Rubi será construido en el departamento de Moquegua (sur), un área que «goza de altos niveles de radiación solar», por lo que, una vez que entre en funcionamiento, producirá 440 GWh al año, ahorrando 270.000 toneladas de dióxido de carbono.
A la vez, el proyecto hidroeléctrico Ayanunga será construido en el distrito de Monzón (centro), concretamente en el departamento de Huánuco, y cuando comience a funcionar producirá 140 GWh al año, evitando casi 109.000 toneladas de CO2.
La compañía señaló en la nota que Perú cuenta «con un vasto potencial renovable aún en gran parte sin utilizar» y que la licitación forma parte del compromiso del Gobierno de diversificar su sector energético, aumentando la cuota de renovables del actual 2 % al 5 % hasta el 2018.